Ráfagas de Cultura y Arte

40 BIBLIOGRAFÍA nacional. Fue director del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. La visión instantánea del fotógrafo queda inmortalizada con su cámara y la idea creativa del pintor cobra forma con su pincel. Las imágenes pueden ser copiadas con mayor o menor fidelidad; sin embargo, la emoción y el documento original son únicos e irreproducibles. Las fotografías y las obras pictóricas dejan testimonios históricos de personajes y escenas. La fotografía y la pintura han sido una forma de testimoniar la evolución de la sociedad chilena. La interpretación a cargo del observador de la imagen enriquece el mensaje que esta entrega. - Archivo fotográfico digital. Biblioteca nacional - Bindis R. “Camilo Mori. Su vida y su obra”. Retrospectiva Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago 1974. - Cruz I. “Arte: Historia de la Pintura y Escultura en Chile desde la colonia al siglo XX”. Editorial Antártica Santiago 1984. - Galaz G, Ivelic M. “La pintura en desde la colonia hasta 1981”. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso 1981. - Fundación Casa de los Diez. “Julio Ortiz de Zárate”. https//:casadelos diez.cl - Pinacoteca de la Universidad de Concepción. “Maestros de la Pintura Chilena”. Editorial de la Universidad de Concepción, 2014. - Pintura Chilena del siglo XIX. “Alfredo Valenzuela Puelma: el rigor de la academia”. Origo Ediciones, Santiago 2008. - Rojas J. “Historia de la infancia en el Chile republicano (1810-2010)”. Ediciones de la JUNJI, Santiago, 2016.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTYwMjk1