11 HOSPITAL DE LOS INOCENTES (Lo Spedale o L´Ospedale di Santa María degli Innocenti). Los hitos clásicos históricos que marcan el inicio del Renacimiento europeo son la caída del Imperio bizantino, la toma de Constantinopla por los turcos (1453) y el surgimiento de las primeras nacionalidades; entre los avances tecnológicos que marcan este cambio de época, se incluyen la invención de la imprenta (1474) que derriba la barrera a la difusión de la cultura; la brújula (1302), que vence la barrera que impone la geografía y la pólvora (1324), que vence la barrera que imponen las murallas de los feudos. Sin embargo, como fenómeno social, es la visión antropocéntrica de la vida la que destaca a este período, ya que el ser humano empieza a ser considerado el centro del quehacer divino y no un mero instrumento de paso como era la visión feudalista medioeval, que restaba importancia al hombre, en especial al niño, cuya muerte o sufrimiento, hasta entonces, era considerada una situación natural e inevitable. El Hospital de los Inocentes (figuras siguientes) es una construcción famosa y visita obligada en Florencia, Italia. Nace como una organización dedicada a acoger niños abandonados, cuyo nombre evoca a “los Inocentes”, niños de Belén menores de dos años, mandados a asesinar por Herodes cuando se entera que ha nacido el futuro rey de Israel (Mateo 2:16-18). El origen del apellido Innocenti y sus variantes deriva de instituciones como el Ospedale que, a partir de éste, se extenderían por toda Europa. El 19 de Marzo de 1294, el Consejo General de la entonces República Florentina nomina al Patronato de los Mercaderes de la Seda (L’Arte della Seta), como protectores y educadores de los niños abandonados de la ciudad. Siguiendo este mandato, el 8 de Abril de 1419 el Patronato da inicio a la construcción de este Ospedale, con presupuesto inicial de 1.000 florines donados por el comerciante y filántropo Francesco di Marco Datini. Llama la atención que se eligiera para este propósito, deliberadamente, a una institución laica en vez de una organización religiosa o directamente a la Iglesia, probablemente debido a la orientación de compromiso social, humanitario, que se le da a la protección de la infancia en ese momento, más allá de considerarla una obra de caridad o propio de una institución, sino más bien a un colectivo comunitario. Ubicado junto a y formando parte de la plaza de la Santísima Annunziata (creada en 1252), se establece su dedicación exclusiva para al cuidado de estos niños "…quienes son comúnmente llamados expósitos…cuyos padres y madres, contra la ley y la naturaleza humana, los han abandonado". Filippo di Ser Brunelleschi Lippi, conocido como Brunelesco (1377 - 15 de Abril 1446), miembro de este Patronato desde 1404, hizo el diseño y dirigió personalmente la obra como “capomaestro” hasta 1427, innovando el esquema del antiguo hospital medioeval dando origen a un nuevo modelo, el que se transformó en el ejemplo característico de la construcción renacentista. Posterior a 1427, Francesco della Luna
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