Ráfagas de Cultura y Arte

102 diferencia clara entre esos dos términos, pero las propuestas no me parecen convincentes. Ambos movimientos mezclan realidad con fantasía. Lo que el nombre no dice es que se extendió desde América Latina a buena parte del mundo; en especial a su área de origen, América del Norte y Europa. El fenómeno literario fue llamado “El boom de la literatura hispanoamericana”. Ese fenómeno cultural (que un área de la tierra extendiese su literatura a una gran extensión del planeta), ya se había visto cuando la Rusia del siglo XIX, en pocas décadas, hizo conocer a Antón Pavlovich Chejov (quien ejerció un tiempo como médico), Fiodor Dostoievski, Leonid Nikoláievich Andréyev, Máximo Gorki y León Tolstoi. Esta vez, en la década de 1960 y algo más, Latinoamérica hizo famosos a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Alejandro Carpentier, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Juan Rulfo, José Luis Borges, Miguel Ángel Asturias y José Donoso, entre otros. El realismo fantástico mezcla hechos e ideas de la vida real con fantasía, es decir, acontecimientos increíbles en el mundo real que aparecen, en las historias, el folclore, las leyendas, la mezcla de diferentes etapas de tiempo y muchas otras cosas más, de tinte increíble. Los autores son muy imaginativos e informados sobre sus temas y llegan a la imaginación y emoción del autor. Un antecesor de este estilo podría ser “Las mil y una noches”. El grupo latinoamericano, con su fama y calidad, nos llevó a leer y conocer a muchos de ellos y a muchísimas obras. En una lista incompleta recuerdo a: Alejandro Carpentier: “El Siglo de las Luces”, “Los Pasos Perdidos” , “El Reino de este Mundo”. Carlos Fuentes: “Gringo viejo”, “La Muerte de Artemio Cruz”, “Cambio de Piel”. Julio Cortázar: “Rayuela”, “Casa Tomada”, “Bestiario”, “Historia de Cronopios y de Famas”, “Final del Juego”, “Todos los Fuegos el Fuego”. Juan Rulfo: “Pedro Páramo”, “El Llano en Llamas”. José Luis Borges: “El Aleph”. Miguel Ángel Asturias: “El Señor Presidente”, “Hombres de Maíz”, “Mulata de Tal”. José Donoso: “Coronación” El Retorno de los Brujos. Estudiando medicina en la universidad del nombre bonito mi grupo de compañeros amigos cercanos era intelectualmente inquieto y, un día cualquiera, alguien mencionó este libro. Fue al pasar. Pocos momentos después el diálogo era intenso, lleno de opiniones y evaluación de las posibilidades de concretarse que tenía el mundo propuesto por el libro. Predominó la sensación de que ocurriría todo ello, sin que supiésemos cuando. El libro fue publicado en francés, en 1960, con autoría de Louis Pauwels y Jacques Bergier, tocando temas poco desarrollados en ese tiempo, fenómenos, civilizaciones antiguas, lo esotérico, etc. Golpeó el interés de la gente y se vendió por millones, con elogios y críticas. Los autores habían trabajado juntos por años y tocaban temas de alquimia a lo esotérico, sociedades secretas, pesquisas de otras realidades, hechos extraños y misteriosos. El éxito popularizó ideas poco comentadas hasta ese momento. Por ejemplo, condujo a la circulación profusa del término “Realismo Fantástico”, para englobar la tendencia que agrupaba todos estos enfoques. Dentro de este concepto se da a entender que la realidad es muy compleja y que el conocimiento prevalente puede ocultar parte de esta complejidad y la forma en que se ven los hechos. Entonces, lo que llamamos “anormal, falso o fantástico” puede ser lo que somos incapaces de ver o entender. Lo que el Viento se llevó (Gone with the Wind, en inglés). La novela de Margaret Mitchell es otro de los libros más vendidos de la historia y la película de su nombre, una de las más vistas. Adaptada en la primera mitad del siglo XX se transformó en clásico de la pantalla, llevando a todo el mundo los nombres de Clark Gable y la hermosa Vivian Leigh y haciendo de Atlanta, ciudad del estado de Georgia, un lugar conocido. Por azares de la vida pude visitar la ciudad y caminar por calles con los nombres de los actores, mientras recordaba la Borges

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