Anales Oftalmológicos

ANALES OFTALMOLÓGICOS Tomo VII • Vol. IV • N˚1 • 2018 • Santiago - Chile Staff: Por supuesto, agregando además que participanmuchas personas diferentes en el manejo de nuestros pacientes, imagine Ud. la cantidad de personas entre secretarias, personal Paramédico, Enfermeras, Tecnólogos Médicos; médicos tratantes, interconsultores, etc. que toman contacto con el paciente amplificando las posibilidades de error… Becado: … y la solución estaría en tener personal asignado exclusivo para cada paciente… Staff: …pero inaplicable e imposible, por ello la aparición de protocolos de atención, líneas de derivación, consentimientos informados, visitas preanestésicas, pausas de seguridad en pabellón, ficha clínica única, datos claros e idealmente automatizados en una ficha electrónica asignados por un número único (RUT) y otras muchas medidas van en esa dirección Becado: Deme algunos ejemplos para mejor entender. Staff: Ejemplos… vamos… realizar una biometría y que por error no se cambió el nombre del paciente atendido previamente, se logrará un valor de cálculo que no guarda relación con el paciente y si no hay verificación de los datos o si no se usan otros elementos de juicio en la ficha como su estado refractivo previo se puede cometer un error tremendo, o equivocar el lente a ser insertado en pabellón por confundir por mala letra el poder del indicado, por quedar otro de otro paciente a la mano. Si nadie corrobora durante una pausa de seguridad el lente tendremos problemas, de hecho, en Estados Unidos una causa frecuente de juicios tiene que ver con el resultado refractivo post operatorio de una cirugía de catarata inadecuada, aunque se realicen acciones correctoras y el resultado termine siendo un 20/20 de visión, estos errores son considerados como inaceptables bajo el término “never events”. Recuerdo hace muchos años un Profesor quien tenía preparada una clase de estrabismo que se titulaba “Cirugía correcta paciente equivocado”, esa clase nunca la realizó por lo escandalosa que resultaba y era sobre cirugías realizadas en el curso de muchos años todas corregidas con procedimientos secundarios que obligaron a recurrir a nuevos costos y riesgos que se habrían evitado con la tediosa, pero salvadora en esos casos, pausa de seguridad en pabellón. Becado: Si, pero no siempre las fichas, documentos, protocolos o consentimientos dan cuenta real de lo que necesitamos… Staff: Entonces ayúdenos amejorar y en el lugar donde esté trabajando en el futuro adecue los documentos a mejor servir a los fines con los que son creados. Becado: Si. Creo realmente que voy a llenar con otra disposición de aquí en adelante estos papeles y voy a evaluar con mis compañeros de beca como tener mejores documentos, esa será mi contribución al mejor funcionamiento del Servicio. Staff: Esa es la actitud y no tengo duda que será un real aporte su contribución. Dr. Javier Corvalán R.

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