SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/los-beneficios-de-la-felicidad-laboral.html
27 Marzo 2017

Los beneficios de la felicidad laboral

En 2016 se realizó en nuestro país el primer estudio científico sobre bienestar en el trabajo, donde un 43,5 por ciento de los encuestados declaró sentirse feliz en su empleo.

Para Aristóteles la felicidad representaba “aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, la que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto”.

Establecer qué es, resulta una tarea difícil. Seguramente sea una de las definiciones más controvertidas y complicadas. En un sentido amplio de la palabra, envuelve todo aquello que es bueno, endosable al bienestar individual o social. Sentirse feliz sería una especie de vivencia muy íntima. 

La felicidad depende de múltiples variables. Sin embargo, la literatura se ha encargado de agruparlas en distintas clasificaciones, poniendo énfasis en separar las objetivas de las subjetivas, es decir, se trataría de una actitud que combina un componente afectivo, cognitivo y actitudinal. 

El primero corresponde a la evaluación instantánea sobre los eventos que ocurren, la que está sujeta al estado de ánimo; el segundo se refiere a los aspectos racionales o intelectuales que determinan la satisfacción, lo cual involucra anhelos, perspectivas y valores del individuo; mientras que el tercero atañe al tono temperamental de la personalidad, el que está determinado genéticamente y permite que una persona, desde que nace, se acerque al bienestar y la felicidad.

Con todos estos antecedentes es posible definirla como un estado de bienestar subjetivo (BSu) que corresponde a un sentido de satisfacción con la vida, tanto en términos de sentimientos como de pensamientos.

La felicidad es una aspiración real para la gran mayoría de las personas. Es por eso que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó, en 2012, el Día Mundial de la Felicidad, efeméride que se celebra cada 20 de marzo en todo el planeta y que tiene como objetivo principal recalcar la importancia de ella dentro de la vida de los seres humanos, en cualquiera de sus ámbitos: personal, afectivo, de pareja o profesional (Contemp Clin Trials. 2017 Jan;52:62-74)

En la actualidad, lograr el bienestar de los trabajadores de una empresa a través de un buen clima laboral, motivación, un cómodo espacio de trabajo, oportunidades de desarrollo profesional y reconocimiento se ha transformado en un arma potente para lograr atraer y retener el talento en un mercado de trabajo donde el sueldo ya no es una prioridad, sólo un factor más. 

En ese sentido el wellness organizacional y las empresas saludables están ganando terreno como factor determinante a la hora de ser elegidos por los mejores profesionales para desempeñarse laboralmente.

En noviembre de 2016, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI ) y el Instituto del Bienestar (IBE) elaboraron el primer estudio sobre bienestar laboral: el Índice Nacional de Felicidad Organizacional, que incorporó los modelos científicos más reconocidos en el ámbito académico internacional y no sólo midió la satisfacción con la vida, sino también el sentido de ella, la autonomía, construcción de vínculos, compromiso y logros.

La investigación fue liderada por Wenceslao Unanue, doctor en Psicología Económica de la Universidad de Sussex, director del Instituto del Bienestar y colaborador del gobierno de Bután y de las Naciones Unidas en la implementación de un nuevo paradigma de desarrollo basado en felicidad y bienestar.

Considerando que el trabajo diario absorbe gran parte del día y puede ser fuente de desarrollo y florecimiento personal como también de sufrimiento, depresión y miseria, los investigadores decidieron buscar respuestas a las interrogantes que esta materia les generaba. 

Durante tres años realizaron diversas investigaciones y encuestas. Entrevistaron a un total de 1.428 trabajadores voluntarios, de diferentes regiones y sectores productivos, a quienes se les solicitó responder una batería de preguntas a través de una plataforma web. Para ello, fueron divididos en grupos de 703 y 725 participantes.

Los resultados evidenciaron que en Chile, un 43,5 por ciento de los encuestados declaró ser feliz en su trabajo. Los hombres se sienten más plenos: mientras en una escala de 0 a 10 promediaron un 7,3, las mujeres marcaron 3,9. 

El porcentaje de mayor felicidad masculina se explicaría por diversos factores, uno de ellos la diferencia salarial que existe entre mujeres y hombres, en donde son ellos quienes ganan mucho más que sus pares femeninos y tienen más posibilidades de desarrollo y de llegar a cargos directivos, además de descansar en la capacidad de sus parejas femeninas para sobrellevar la responsabilidad de familia y trabajo.

El estudio también analizó qué sectores productivos son más felices. Quienes trabajan en servicios sociales y de salud están en los primeros puestos, seguido de quienes lo hacen en las industrias manufactureras metálicas. “Es probable que la mayor felicidad de los primeros se relacione con la percepción de un mayor sentido de vida y trascendencia en sus labores”, destacan los autores.

Las personas que se sienten involucradas con sus funciones e identificadas con lo que hacen emprenden sus tareas diarias con mayor entusiasmo. “Siempre buscan cómo hacerlo mejor, quieren renunciar menos, se sienten más seguros y frente a la pregunta sobre su estado general de felicidad, marcan valores más altos que quienes no se involucran o lo hacen menos. Los trabajadores más felices tienen 13 por ciento más de productividad y quienes son más felices en su trabajo, los son también en su vida”.

Sobre cómo afecta la felicidad en los resultados de las empresas, la respuesta es clara: la confianza, la ciudadanía organizacional, el involucramiento y la productividad inciden de manera positiva, si se las compara con variables como el estrés y la rotación (J Pers Soc Psychol. 2013 Feb;104(2):267-76)

Si bien los países nórdicos encabezan el top cinco de naciones felices, los americanos no se quedan atrás, con 13 países dentro de los top 50: Costa Rica es el más feliz de América y Chile lidera el ranking en Sudamérica, le siguen Brasil (22), Argentina (24), México (25), Uruguay (28), Guatemala (29), Panamá (30), Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44) y El Salvador (45).

En el mercado competitivo actual, las empresas tienen la oportunidad única de atraer y retener talento a través de la felicidad laboral que en los entornos profesionales casi se consideran sinónimos, porque un trabajador feliz es motivado y optimista; desarrolla todo su talento y da mucho más de sí mismo; se adapta mejor al equipo; es mucho más creativo; se adapta mejor a los cambios; es menos propenso a equivocarse; es saludable y un promotor de la seguridad; resuelve problemas, no los crea; y, por último, y no por eso menos importante: un trabajador feliz es un buen discípulo.

Ninguna metodología conocida o por conocer será más efectiva que la de promover la felicidad en lugar de trabajo. Ser feliz predispone para el aprendizaje, la formación y la adaptación de nuevas forma de trabajar y la tendencia internacional se está guiando por este nuevo camino e incluso está viendo a la felicidad en el trabajo como un tema de responsabilidad social corporativa.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...