SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/las-variables-geneticas-de-un-doloroso-problema.html
18 Julio 2016

Las variables genéticas de un doloroso problema

Investigación permitiría completar el mapa genético de las diferentes formas de migraña, definir sus mecanismos de acción y diseñar tratamientos personalizados con foco en sus causas.

Fuertes dolores pulsátiles, a veces acompañados de nausea y vómitos. Eso no es todo. Problemas a la vista debido a extraños puntos, manchas o pequeñas luces en movimiento, a lo que se suma el adormecimiento o parálisis de la cara y extremidades e incluso dificultades para hablar. Rápidamente se agregan la fonofobia y fotofobia, configurando una condición de malestar generalizado, altamente invalidante y que, en los casos más extremos, puede durar varios días. Con sólo escuchar los síntomas puede llegar a doler la cabeza. Se trata de la temida migraña, un trastorno que, pese a ser bastante común en la población mundial (entre un 15 y 20 por ciento, en su mayoría mujeres), sus causas son relativamente desconocidas, según se reconoce desde el área neurológica.

Si bien expertos coinciden en algunos desencadenantes, como el estrés, mal dormir, exceso de calor, sensación de encierro, ayuno prolongado y el consumo de algunos alimentos, el origen de la migraña sigue siendo una incógnita. Es un trastorno benigno pero crónico, que requiere de un manejo especializado.

Más allá del tratamiento, farmacológico por una parte y preventivo por otra, el desafío aquí, como en tantas otras cosas, está puesto en el campo de la experimentación e investigación. La jaqueca, como también se identifica a esta lamentable condición, fue materia de análisis para un grupo de científicos pertenecientes a centros especializados de España, Estados Unidos, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Alemania, trabajo que desembocó en las páginas de la revista Nature Genetics (doi: 10.1038/ng.3598).

El estudio realizado identificó 38 variantes genéticas que pueden ser detonantes de la migraña, 28 de las cuales son totalmente nuevas. Por lo mismo, el descubrimiento es considerado como el mayor hallazgo sobre las causas de esta enfermedad, conocimiento que podría servir de base para el diseño e implementación de innovadoras estrategias terapéuticas personalizadas para ponerle freno a este molesto dolor de cabeza.

Los científicos observaron a 375 mil personas, 60 mil de ellos con episodios migrañosos frecuentes, determinando por primera vez que los genes que causan la migraña común y los que predisponen a las formas más raras de esta enfermedad son completamente distintos.

“El estudio es importante porque ayudará a completar el mapa genético de las diferentes formas de migraña, a definir los mecanismos genéticos que están detrás de este trastorno y a buscar tratamientos que combatan sus causas, no sólo los síntomas”, explicó la bióloga del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Ester Cuenca-León.

Según Bru Cormand, investigador de la Universidad de Barcelona y miembro del Consorcio Internacional de Genética de las Cefaleas, “hasta ahora se habían identificado algunas variantes genéticas de las formas de migraña más raras, las que se producen por la mutación de un sólo gen y que se dan en menos de una persona por cada mil”. Es el caso de la migraña hemipléjica, que causa la parálisis de la mitad del cuerpo. 

No obstante, ese tipo de detalles proporciona indicios claves para identificar estas migrañas, ya que al ser provocadas solamente por un gen, su frecuencia es menor y la causa genética queda al descubierto. Lo contrario ocurre con la migraña común, cuyo mapa genético es mucho más amplio, dificultando todo el proceso.

“La migraña común tiene una base genética compleja y poligénica, es decir, para sufrir este trastorno hay que tener varios genes alterados. Es la suma de cada una de estas alteraciones la que al final conduce al dolor. De hecho, es posible que el paisaje genético completo de la migraña contenga más de cien genes”, aseguró Cormand.

El estudio es importante porque reabre el debate sobre si esta enfermedad es neuronal o vascular. ¿La razón? La mayor parte de los genes encontrados en la migraña común regulan el sistema vascular, mientras que en las formas más severas y raras dañan primero el cerebro.

A la espera de estas potenciales terapias personalizadas, deben buscarse otras alternativas. Es lo que ha hecho un grupo de expertos del Harvard Medical School, en Estados Unidos, quienes publicaron un trabajo en el Brain (doi: 10.1093/brain/aww119), donde plantean, más allá de los problemas de fotofobia asociados a la migraña, que la luz puede convertirse en una aliada en el manejo de la enfermedad.

Hace cinco años, el equipo de investigadores dirigido por Rami Burnstein, director del Comprehensive Headache Center (perteneciente al Harvard Medical School), observó un fenómeno sorprendente: la luz azul agravaba los síntomas de los pacientes invidentes. Así, empezaron a estudiar cómo los distintos rangos de luminosidad afectaban a las personas migrañosas sin discapacidad visual.

Así descubrieron que las personas expuestas a un tipo de luz muy determinada, verde clara, tenían migrañas menos dolorosas que el resto. Y no sólo eso, sino que, a bajas intensidades, les aliviaba significativamente el dolor de cabeza, algo que no esperaban. Luego, los científicos comprobaron que las señales eléctricas generadas en la retina y la corteza cerebral por las luces rojas y azules eran sensiblemente más intensas que las que desencadenaban las verdes.

Tras experimentar con animales para ver cómo reaccionaban a los distintos colores las neuronas del tálamo, área cerebral encargada de transmitir la información del ojo a la corteza, concluyeron que la luz verde claro las excitaba mucho menos que la azul. Desarrollar una bombilla que sólo emita esa tonalidad o diseñar gafas que bloqueen todo el espectro cromático, excepto la estrecha franja con propiedades analgésicas para los pacientes con migraña, podría ser una terapia a implementar en el mediano plazo.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...