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06 Marzo 2017

La edad biológica del sedentarismo

Un reciente estudio de la Universidad de California reveló que el estar sentados más de 10 horas puede acarrear serios problemas para la salud. Uno de ellos: el envejecimiento prematuro. 

El mundo antiguo se vio azotado por enfermedades que se extendieron velozmente por el orbe, cuyo carácter epidémico produjo gran mortandad. En esa época, las calles bañadas de muertos por peste, enfermos de cólera o víctimas del hambre eran señales incuestionables del peligro.

Las epidemias modernas –como el sedentarismo y la obesidad– no se advierten con la misma facilidad, porque están ocultas y camufladas detrás del engañoso encanto de la vida actual. 

Si analizamos este punto, podremos darnos cuenta que los seres humanos pasan la mayor parte de la vida sentados: en la oficina, el auto, en el transporte público, en el sofá de la sala o en la cama del dormitorio viendo televisión. 

La cantidad de horas que las personas permanecen sentadas, sobre todo en los trabajos, ha sido –en los últimos años- un tema central para los expertos en salud, que buscan conocer sus efectos en una época donde la inactividad física dice presente en gran parte de la población.

Para nadie es novedad que la falta de movimiento es una de las principales causas de patologías crónicas como enfermedades cardiovasculares, musculoesqueléticas, cáncer y obesidad, ya que el cuerpo humano no está preparado para tanta pereza, todo lo contrario: necesita de actividad física para el correcto funcionamiento de todos los órganos.

Hace ya algunos años, dentro de la comunidad médica internacional comenzó a utilizarse el concepto sitting desease para dar cuenta de los problemas asociados a “estar sentados” gran parte del día.

Un reciente estudio publicado por la American Journal of Epidemiology (doi: 10.1093/aje/kww196) reveló que las células de las mujeres que pasaban sentadas más de 10 horas al día, envejecían mucho más rápido que las de aquellas que no eran sedentarias y practicaban actividad física. O así sucede, a lo menos, en las señoras longevas. 

El hallazgo del doctor Aladdin Shadyab, investigador a cargo del estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, demostró que las células envejecían de forma más rápida con un estilo de vida sedentario y que la edad cronológica no siempre coincidía con la edad biológica. 

El sedentarismo, a juicio de los autores, sería responsable de provocar el acortamiento de los telómeros que juegan un papel esencial en la estabilidad del material genético, pues ayudan a los cromosomas a mantener la juventud de las células y las protegen de la degradación. El problema es que con cada división celular se dificulta el nuevo ciclo de mitosis, por lo que la célula acaba muriendo.

En la investigación del doctor Shadyab se reclutaron a cerca de 1.500 voluntarias entre 64 y 95 años. Las participantes usaron brazaletes con acelerómetros durante siete días consecutivos para poder disponer de todos los datos necesarios para la elaboración del estudio.

Así se pudo comprobar que las mujeres que estaban sentadas durante unas 10 o 13 horas al día tenían unos telómeros más cortos. Según los científicos, este es el primer trabajo en el que se ha podido cuantificar –de manera objetiva- cómo la combinación entre el sedentarismo y el ejercicio “puede impactar sobre el biomarcador del envejecimiento", explicó el doctor Aladdin Shadyab.

Además, el acortamiento de los telómeros no sólo estaría asociado con el envejecimiento, sino también con las enfermedades relacionadas con la tercera edad, como trastornos neurológicos, cáncer, lenta cicatrización de las heridas y fracturas.

En el seguimiento realizado, los investigadores observaron que los telómeros de las mujeres que permanecían sentadas durante periodos más largos no presentaban una menor longitud cuando realizaban ejercicio –al menos- 30 minutos al día, tal y como recomiendan las sociedades médicas a nivel mundial. 

Para el profesional, la práctica de ejercicio debe iniciarse en la juventud y la actividad física mantenerse como parte de la rutina diaria, incluso una vez alcanzada la tercera edad, ya que eso podría alargar la esperanza de vida. 

Es indudable que el paso del tiempo produce alteraciones fisiológicas y estructurales en casi todos los órganos y sistemas y que el envejecimiento de los individuos está influido –en gran medida- por factores genéticos, sociales, dieta y la aparición de enfermedades relacionadas con la edad. Sin embargo, es posible retardar el proceso realizando algún tipo de actividad física, es decir, cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos.

Falta mucho camino por recorrer antes de comprender en profundidad esta materia, por el momento éste y otros trabajos subrayan la importancia de promover el ejercicio físico para aminorar el paso del tiempo, ya que –al parecer- esa sería la clave para combatir el envejecimiento prematuro.

Por Carolina Faraldo Portus

 

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