SAVALnet CL

  • 24 Octubre 2022

    Nacer bajo el agua, una historia antigua y controvertida

    La atención del trabajo de parto en el agua, como alternativa al tradicional, es una práctica que se ha incrementado en muchos países, aunque algunos especialistas advierten la falta de estudios que garanticen su seguridad.

  • 17 Octubre 2022

    Misofonía: ecos que causan angustia

    Sonidos tan comunes como masticar o respirar desencadenan, en algunas personas, emociones exacerbadas. La condición se asocia a una actividad cerebral alterada en la corteza auditiva y la red de prominencia.

  • 10 Octubre 2022

    El pionero de un antiguo genoma

    Svante Pääbo, premio Nobel de Fisiología y Medicina, logró obtener la secuencia del Neandertal, nuestro pariente extinto más cercano. A esto, le siguió otro descubrimiento: un homínido llamado Denisova.

  • 03 Octubre 2022

    Los números de la amistad

    Los amigos son fundamentales para el bienestar físico y psicológico, pero su presencia y cantidad varían ampliamente durante el ciclo vital.

  • 26 Septiembre 2022

    La química de los pigmentos diagnósticos

    El arte de los tatuajes se ha popularizado globalmente, tanto así que los científicos intentan “utilizarlos” con fines médicos incorporando biosensores para la detección colorimétrica de metabolitos.

  • 19 Septiembre 2022

    El camino para evitar la demencia

    Diez mil pasos diarios reducirían el riesgo de padecer la enfermedad neurodegenerativa en 50%. Datos podrían incorporarse a futuras guías de prevención.

  • 12 Septiembre 2022

    El factor común de los falsos gemelos

    El increíble parecido físico entre dos personas sin parentesco se debe a variaciones genéticas compartidas. El crecimiento de la población aumenta la posibilidad de encontrarse con un “doble”.

  • 05 Septiembre 2022

    El sueño de una mejor salud cardiovascular

    La alteración del ritmo circadiano en adultos aumenta la posibilidad de desarrollar ECV. Establecer hábitos para un buen dormir es un objetivo de salud pública que ayudaría a reducirlas.

  • 29 Agosto 2022

    Neurociencia detrás de la empatía

    Pruebas de imágenes y estudios de comportamiento describen dos sistemas independientes involucrados, que emplean neurotransmisores y redes neuroanatómicas distintas y, se desarrollan a diferentes edades.

  • 22 Agosto 2022

    Una mirada distinta a la dislexia

    Más que un trastorno se trata de una estrategia evolutiva de especialización que permite entender el mundo de manera creativa y exploratoria.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...