SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/uv-san-felipe-recibe-a-pasantes-extranjeros.html
25 Julio 2017

UV San Felipe recibe a pasantes extranjeros

  • Sres. Mariana Ornelas, Vitória Fernández y Cristopher Rosales

    Sres. Mariana Ornelas, Vitória Fernández y Cristopher Rosales

  • Sres. Dimitrios Mourelatos, Edgar Martos y Victor D'elia

    Sres. Dimitrios Mourelatos, Edgar Martos y Victor D'elia

Futuros médicos extranjeros llegaron a la Universidad de Valparaíso gracias a intercambio de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA).

Participar en un programa de intercambio es una experiencia extraordinaria y única. Sin embargo, muchas veces, la posibilidad vivirla se ve lejana, porque existe mucha burocracia en los procesos de selección, los períodos de estadía son largos y costosos y, además, pueden existir barreras idiomáticas. 

La International Federation of Medical Students' Associations (IFMSA, por sus siglas en inglés), es una organización que ha logrado concretar la red de intercambios estudiantiles más grande del mundo entre los 80 países que pertenecen a ella, repartidos en los cinco continentes.

Gracias a sus alianzas colaborativas, la entidad brinda la oportunidad de realizar un mes de prácticas, ya sea a través de rotaciones en hospitales o pasantías en laboratorio. En ese contexto, seis estudiantes de medicina extranjeros llegaron al Hospital San Camilo, campo clínico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), sede San Felipe.

Se trata de Vitória Fernández y Victor D'elia de Brasil; Edgar Martos, Cristopher Rosales y Mariana Ornelas de México; y Dimitrios Mourelatos de Grecia, quienes rotarán un mes por los Servicios de Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Cirugía del recinto.

La doctora Ana María Julio Arias, jefa de carrera de la Escuela de Medicina UV, se reunió con los jóvenes para conocer sus impresiones sobre la experiencia de los primeros días y el recibimiento otorgado por los distintos equipos.

Durante el encuentro, los estudiantes manifestaron su plena satisfacción por la acogida, tanto de sus tutores como de los profesionales de la salud con los que les ha tocado trabajar e interactuar en el Hospital San Camilo, así como por el contacto que han podido establecer con los pacientes.

Los futuros profesionales destacaron la oportunidad que significa el que la UV disponga del Hospital San Camilo como campo clínico exclusivo, porque “los estudiantes podemos realizar varias actividades”, señaló el estudiante mexicano Edgar Martos.

Mientras que su compañera Mariana Ornelas, destacó frente a la autoridad académica los recursos disponibles en el recinto. “Es sorprendente el orden y abastecimiento con que cuenta el centro asistencial de Aconcagua”, dijo. 

Los pasantes permanecerán hasta fines de julio en San Felipe, para regresar luego a sus clases habituales en sus respectivos países.

Sres. Mariana Ornelas, Vitória Fernández y Cristopher Rosales

Sres. Mariana Ornelas, Vitória Fernández y Cristopher Rosales

Sres. Dimitrios Mourelatos, Edgar Martos y Victor D'elia

Sres. Dimitrios Mourelatos, Edgar Martos y Victor D'elia

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...