SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/uv-ofrece-bienvenida-a-nuevos-becados-de-pediatria.html
18 Abril 2017

UV ofrece bienvenida a nuevos becados de pediatría

  • Nuevos becados junto a académicos UV

    Nuevos becados junto a académicos UV

Autoridades de la Escuela de Medicina iniciaron programa de especialidad con un desayuno con los profesores y compañeros de años superiores.

Desde sus inicios, la Universidad de Valparaíso (UV) ha asumido el compromiso fortalecer el proceso de educación continua, desarrollando programas de postgrado y postítulo de reconocida calidad que fomenten el desarrollo y actualización del conocimiento a través de la investigación y la especialización en la formación profesional, contribuyendo al desarrollo del país.

Dentro de esta línea, en el campo de la medicina, se ha propuesto especializar en pediatría al médico cirujano, capacitándolo para prevenir, diagnosticar y resolver los problemas médicos no quirúrgicos del recién nacido, lactante y niño de acuerdo con las normas de una medicina integral, actualizada y adaptada a la realidad nacional.

Como es tradición, los doctores Gustavo Ríos Rodríguez y Viviana Lezana Soya, coordinadores de la beca de pediatría en la UV y el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Viña del Mar y ofrecieron una calurosa bienvenida a los becados de la especialidad que se incorporaron este año.

“Este año ingresaron ocho médicos para formarse como pediatras, los que provienen de distintas casas de estudios. Se trata de los doctores Pablo Tapia Urrejola, Estefanía Allende Labra, Franco Canales Valenzuela, Adriana García Franco, Esteban Ahumada Bermejo, Carla Chávez Poblete, Ignacio Avilés Torres y Francisco Ossandón Scott”, comentó el doctor Ríos.

“Como médicos formadores, especificó el docente, buscamos imprimir a nuestros becados una base de conocimientos globales en pediatría, pero con un marcado hincapié en lo que se refiere a la consulta primaria, donde llega la gran mayoría de los pacientes. Otro aspecto que hemos modificando es el que la enseñanza es centrada en el alumno, no en el docente. Hemos privilegiado entregarles herramientas como tutores para que los becados se desarrollen de manera autónoma, para que sean ellos los que salgan a buscar las respuestas que la medicina plantea”.

“El saber relacionarse y escuchar a los pacientes es la clave de un diagnóstico certero. Por eso para nosotros es muy importante que nuestros alumnos desarrollen lo que llamamos el “currículo oculto”. Solemos tratar al paciente como una enfermedad y no como un enfermo, llevados de la mano de la medicina basada en la evidencia y dejamos de lado a la persona, que es única e irrepetible, por eso consideramos que es necesario volver a los orígenes y humanizar la medicina. En esa visión estamos trabajando actualmente”.

Durante el encuentro, el doctor Ríos entregó a los becados las directrices del programa e invitó a los futuros pediatras a participar de forma activa en el proceso formativo clínico que no sólo involucra materias, sino que también el trabajo sistemático con los pequeños pacientes y sus familias.

Una vez finalizada la exposición de los coordinadores de beca, se ofreció un desayuno de camaradería en la casona para estudiantes de la Facultad de Medicina UV que cumplen internados en Viña del Mar.

Nuevos becados junto a académicos UV

Nuevos becados junto a académicos UV

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...