SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/utilizan-test-de-olfato-para-detectar-enfermedades-neurologicas.html
27 Julio 2017

En Hospital Dr. Sótero del Río:

Utilizan test de olfato para detectar enfermedades neurológicas

  • Dra. Claudia Lazcano Ocampo

    Dra. Claudia Lazcano Ocampo

La prueba se realiza mediante la olfacción de doce dispositivos en forma de lápices, cuyos resultados podrían ser claves en la detección del párkinson y alzhéimer.

Bien sabido es que un aroma en específico puede evocar sensaciones y recuerdos olvidados. Esta facultad ha permitido realizar estudios que demuestran que la disminución, o la pérdida de la capacidad de sentir olores, es una señal temprana de que muchos años después, incluso décadas, las personas podrían padecer la enfermedad de Parkinson o Alzheimer.

Ante la evidencia, el complejo asistencial Sótero del Río ha comenzado a utilizar esta prueba bajo la supervisión de la neuróloga Claudia Lazcano, quien trabaja con un set que fue donado por el doctor Carlos Juri, de Red Salud UC.

“Los pacientes son derivados desde el mismo Servicio de Neurología, para la realización de esta prueba que consta de 12 olores. Es un procedimiento de fácil aplicación y que se realiza en tan solo 10 minutos”, destacó.

Respecto a las razones de por qué se realiza esta prueba, la doctora Lazcano señaló que “debido a que la pérdida del olfato está relacionada a enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y Alzheimer, esta herramienta se ha convertido en una prueba rápida y eficiente para distinguirlas de otras entidades y un método precoz para predecir la probabilidad de padecerlas”, precisó.

El examen se realiza acercando los lápices aproximadamente a 10 centímetros de las fosas nasales o narinas del paciente durante 4 a 8 segundos, dándole opciones de olores, debiendo ellos elegir correctamente a qué corresponde. Entre ellos, se puede distinguir: naranja, cuero, canela, limón, menta, plátano, anís, café, clavo de olor, piña, rosa y pescado.

“Esta es una prueba bastante sensible y específica para diferenciar la enfermedad de Parkinson de otras entidades y como hallazgo precoz en enfermedades cognitivas. Con los años, la capacidad de olfacción también envejece, por lo tanto los resultados se calculan de acuerdo a la edad del paciente”.

Dra. Claudia Lazcano Ocampo

Dra. Claudia Lazcano Ocampo

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...