SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/utilizan-tecnologia-para-incentivar-vacunacion-contra-influenza.html
07 Junio 2017

Utilizan tecnología para incentivar vacunación contra influenza

La iniciativa impulsada por proyecto Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, mediante un mensaje de texto recuerda a adultos mayores la importancia de prevenir la enfermedad.

Con el objetivo de desarrollar un modelo integral y replicable que permita revelar, comprender y abordar la realidad del adulto mayor como una construcción social, mediante la implementación de estrategias integradas de educación, salud y territorio, articulando la red de actores públicos-privados y sociales, la Universidad de Valparaíso (UV) implementó hace dos años el proyecto “Gerópolis: modelo de educación, salud y territorio. Enfrentando la desigualdad en la tercera edad”.

Esta iniciativa –diseñada por las Facultades de Medicina, Arquitectura, Ingeniería y Odontología de la UV y con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud- ha desarrollado diversas iniciativas utilizando la tecnología disponible. 

La última de ellas se está desplegando en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marcelo Mena de Valparaíso, donde a través de un mensaje de texto o de voz más de cinco mil adultos mayores de la comuna han sido informados sobre la campaña de vacunación contra la influenza con el fin de que concurran a los puntos habilitados a inocularse. 

“Vimos la necesidad, junto al Cesfam Mena, de enviar masivamente mensajes de texto y voz a los adultos mayores para promover la campaña de vacunación. De esta manera, nosotros con el soporte tecnológico buscamos ayudar al aumento de la cobertura. Además, la mensajería es una tecnología de costo muy bajo, que permite llegar a un gran número de personas”, explicó Pablo Reyes, académico de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la UV y coordinador de la Plataforma Móvil de Salud de Gerópolis. 

En 2016, los mayores de 65 años representaron el porcentaje más bajo de vacunación contra la influenza, a pesar de pertenecer a uno de los grupos de alto riesgo. “A nivel país, los adultos mayores fueron los menos protegidos y Valparaíso fue una de las regiones con menor porcentaje de vacunación en este segmento etáreo, lo cual se quiere revertir para evitar una mayor tasa de hospitalizaciones secundarias a esta patología, que es fácilmente prevenible con la vacuna”, enfatizó el doctor Pedro López Borja, director del Cesfam Marcelo Mena de Valparaíso.

La población envejecida, dijo, “muchas veces, rechaza la inmunización por ciertos mitos. Por ejemplo, se preguntan para qué me voy a vacunar si cuando lo hice igual me resfrié, pero la vacuna no es para el resfrío, es para prevenir una enfermedad mayor, en un grupo de complejo abordaje”.

Cerca del 40 por ciento de los más de cinco mil usuarios mayores inscritos en el Cesfam Mena se han vacunado y se espera que los mensajes personalizados logren un incremento de, al menos, un 20 por ciento. La campaña de vacunación finalizará el viernes 16 de junio próximo.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...