SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/upc-busca-mejorar-dialisis-de-pacientes-agudos.html
16 Febrero 2017

UPC busca mejorar diálisis de pacientes agudos

En el Hospital San Juan de Dios de La Serena se cuenta con sólo un equipo para efectuar el procedimiento, por lo que están trabajando en un proyecto de mejoramiento para la unidad. 

La diálisis es el proceso a través del cual se extraen toxinas y exceso de agua de la sangre, generalmente como terapia renal sustitutiva tras la falla del riñón. Tradicionalmente, se relaciona con una atención ambulatoria, sin embargo los pacientes que por alguna enfermedad grave o accidente son internados en las Unidades de Paciente Crítico requieren, aún de manera más urgente, recurrir a este tratamiento.

“En la mayoría de estos casos, el paciente se encuentra recibiendo, de manera continua, medicamentos para regular la presión arterial, está con sondas en su estómago o en otras partes de su cuerpo, entre otros procedimientos. Y esas personas suelen tener compromiso renal y necesitan el apoyo de diálisis mientras están críticamente enfermos”, explicó el doctor Álvaro Castillo Montes, médico de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital San Juan de Dios de La Serena.

En la Región de Coquimbo aproximadamente 800 personas se encuentran en tratamiento de diálisis crónica a causa de diabetes o hipertensión, los que –eventualmente- podrían requerir de la máquina de diálisis de agudo.

Actualmente, el Hospital San Juan de Dios de La Serena dispone de una sola máquina para diálisis de agudos. “Este equipamiento es utilizado tres veces al día en la semana y dos veces los fines de semana. El tiempo involucrado en el proceso depende de la gravedad del enfermo, pero dura entre tres a cinco horas”, explicó el doctor Castillo.

“Este tipo de pacientes –agregó- a diferencia de los crónicos, puede requerir esta prestación todos los días. Si el estado es muy grave se recurre a un procedimiento continuo, después se pasa a uno diario y, posteriormente, a intermitente”.

“Las personas que son internadas en la Unidad de Paciente Crítico y son tratadas con ventilador mecánico y otras máquinas de soporte vital tiene todas las posibilidades de recuperar su vida normal. Hace tres décadas había dos o tres ventiladores mecánicos por unidad. Ahora existen en espacios de crónicos, pero en la medida que los enfermos llegan en condiciones más críticas ya no es una excepción, porque se ha transformado en una necesidad diaria. Ya no es algo excepcional”, especificó.

Ante el aumento en la demanda por diálisis de agudos, la dirección del recinto asistencial se encuentra formulado un Proyecto de modernización de equipamiento que incorporará una inversión cercana a los 207 millones de pesos

Con esta implementación se quiere asegurar la permanencia, seguridad y continuidad de las terapias de soporte renal, evitando interrupciones temporales de la prestación de diálisis de agudos; implementar la plasmaféresis como prestación definitiva en la UPC; evitar la ocurrencia de eventos adversos derivados de la interrupción del procedimiento de diálisis de agudos, que aumentan la morbilidad en pacientes críticos; y optimizar el nivel de resolución del hospital para satisfacer los requerimientos de diagnóstico con tecnología resolutiva.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...