SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/teorizan-sobre-historia-del-universo-a-traves-del-big-bang.html
04 Mayo 2017

Teorizan sobre historia del universo a través del Big Bang

  • Dras. Paulina Reyes, María Campodónico y Rosemarie Brennet

    Dras. Paulina Reyes, María Campodónico y Rosemarie Brennet

  • Sr. Alejandro León Zapata

    Sr. Alejandro León Zapata

  • Dra. Roxana Oyaneder, Sra. Ximena Lyng y Dra. Victoria Novik

    Dra. Roxana Oyaneder, Sra. Ximena Lyng y Dra. Victoria Novik

Durante el primer encuentro de SAVAL en el Arte y la Cultura en Viña del Mar, especialistas de la región conocieron lo que esta teoría predice para el futuro de la galaxia.

Cuando las personas creían que el universo era algo estático, las grandes explicaciones sobre su origen tenían una carga tremendamente teológica y metafísica. Hasta que en 1929, Edwin Hubble –uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX- desde el observatorio del monte Wilson en Los Ángeles, hizo un descubrimiento crucial. 

Hubble observó que las galaxias no eran estáticas, se movían y además se alejaban de la tierra a una velocidad increíble. Fue la primera prueba del Big Bang, un patrón cosmológico para explicar el origen de la materia, energía, espacio y tiempo que afirma que universo empezó en un cierto punto en el pasado distante expandiéndose desde un estado primordial de gran calor y densidad.

Para conversar sobre esta teoría, el licenciado en física aplicada y magíster en Ciencias de la Universidad de Santiago, doctor en física de la Universidad Federico Santa María y académico de la Universidad Diego Portales, Alejandro León Zapata, ofreció una clase magistral sobre el tema, en el marco del primer encuentro de SAVAL en el Arte y la Cultura 2017 en Viña del Mar.

“La teoría del Big Bang es un modelo basado en observaciones del universo, en el que se postula que todo se inició a partir de un único punto de energía. Con el tiempo, este punto se expandió, enfriando el universo y formando las primeras estructuras de la materia conocida, que vienen a explicar perfectamente la formación de nuestra galaxia, de nuestro sistema solar, de nuestro planeta y de la vida en él”, explicó el expositor.

A través de la conferencia El Big Bang y la historia del universo en una hora, “quisimos entregar conocimiento científico de punta, el que debiese estar disponible para la sociedad completa. Los médicos son profesionales con un fondo cultural extraordinario, algo que permite la discusión de temas altamente complejos como este”.

Sobre qué había antes de esta gran explosión, el doctor León es categórico en contestar que “esa respuesta no se tiene con certeza, con las observaciones que tenemos. Sin embargo, existen propuestas teóricas que explicarían lo que se tenía anterior a la gran explosión.”, finalizó.

La actividad reunió a una veintena de profesionales, quienes no sólo escucharon atentos la conferencia, sino que también participaron de un intercambio de inquietudes sobre la evolución del universo.

Dras. Paulina Reyes, María Campodónico y Rosemarie Brennet

Dras. Paulina Reyes, María Campodónico y Rosemarie Brennet

Sr. Alejandro León Zapata

Sr. Alejandro León Zapata

Dra. Roxana Oyaneder, Sra. Ximena Lyng y Dra. Victoria Novik

Dra. Roxana Oyaneder, Sra. Ximena Lyng y Dra. Victoria Novik

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...