SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/sochipe-y-clc-realizan-puesta-al-dia-en-urgencia-infantil.html
21 Septiembre 2017

Sochipe y CLC realizan puesta al día en urgencia infantil

  • Dras. Vilma Mansilla y Claudia Pérez

    Dras. Vilma Mansilla y Claudia Pérez

  • Dres. Ximena Vascope y Jaime Tobar

    Dres. Ximena Vascope y Jaime Tobar

  • Dres. Óscar Darrigrande y Patricia Lama

    Dres. Óscar Darrigrande y Patricia Lama

  • Dres. María Salinas y Leonardo Morales

    Dres. María Salinas y Leonardo Morales

Actividad reunió a pediatras, médicos generales, de atención primaria, enfermeras, matronas, kinesiólogos y estudiantes de medicina de la Región de Arica y Parinacota.

La Sociedad Chilena de Pediatría, (Sochipe), Filial Arica y Clínica Las Condes (CLC) desarrollaron en el auditorio principal del Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani de Arica un curso de actualización e intercambio académico sobre emergencias en pediatría.

La actividad estuvo dirigida por los doctores Carlos Saieh Andonie, profesor asociado de Pediatría de la Universidad de Chile y jefe de la Unidad de Nefrourología de la Clínica Las Condes y Vilma Mansilla Guevara, coordinadora de la actividad en la región.

“Uno de los objetivos de la Sochipe, Filial Arica es mantener capacitada y actualizada a toda la comunidad del área de la salud que atiende pacientes pediátricos. Es por ello que, cada año, exponemos distintos temas de interés general y con la enorme colaboración de Clínica Las Condes que nos pone a disposición sus pediatras especialistas en el área”, destacó la doctora Mansilla.

La realidad de la ciudad, agregó, “se sitúa en el Servicio de Urgencia del único Hospital que depende del Servicio de Salud Arica Parinacota, que cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de la región, una de las más extremas del país. Esto cobra significativa importancia, porque nos encontramos situados a kilómetros de distancia de un centro pediátrico de alta resolución como es Santiago, de ahí que debemos ser lo más resolutivos posibles de acuerdo a nuestras posibilidades”.

Por esa razón, en esta oportunidad centraron los temas en esta materia. “La atención de urgencia en el paciente pediátrico es de vital importancia, ya que depende del manejo específico y oportuno el pronóstico e incluso la vida de un niño. Por ello, consideramos relevante estar al día en conceptos básicos en esta área y en aspectos relacionados con reanimación cardiopulmonar avanzada que, cada cierto tiempo, presenta algunas modificaciones en el algoritmo de manejo”, enfatizó la especialista.

“Básicamente, nuestro objetivo fue actualizar conceptos de temas frecuentes en el manejo de urgencia como cuerpos extraños en vía área y digestiva, manejo de la anafilaxia, radiología en trauma toraco abdominal, arritmias, status convulsivo, entre otros”.

Estos y otros temas fueron revisados por destacados especialistas entre ellos la radióloga pediátrica Carolina Pérez Sánchez y el pediatra y urgenciólogo Juan José Rojas de la Vega de Clínica Las Condes; y las doctoras María Eugenia Salinas Cisternas y Carolina Urbina Sotelo, cardióloga pediátrica y neuróloga infantil del Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani  de Arica, respectivamente. 

“Fue un gran encuentro, con docentes muy claros en la entrega de sus conocimientos. Como organizadores quedamos muy satisfechos con la alta convocatoria: asistieron cerca de 100 personas del área de la salud considerando pediatras, médicos generales, enfermeras y técnicos en enfermería, que están atendiendo a niños en los Servicios de Urgencia y SAPUS de la región”, concluyó la doctora Vilma Mansilla.

Dras. Vilma Mansilla y Claudia Pérez

Dras. Vilma Mansilla y Claudia Pérez

Dres. Ximena Vascope y Jaime Tobar

Dres. Ximena Vascope y Jaime Tobar

Dres. Óscar Darrigrande y Patricia Lama

Dres. Óscar Darrigrande y Patricia Lama

Dres. María Salinas y Leonardo Morales

Dres. María Salinas y Leonardo Morales

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...