SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/sochipe-organiza-primer-congreso-regional-en-antofagasta.html
22 Junio 2017

Sochipe organiza primer congreso regional en Antofagasta

  • EU. Maria Paz Suazo junto a Dres. René Reyes y Pietro Pietroboni

    EU. Maria Paz Suazo junto a Dres. René Reyes y Pietro Pietroboni

  • Dras. Natasha Vaccaro y Natalia Ocampo

    Dras. Natasha Vaccaro y Natalia Ocampo

  • Dres. Sandra Bautista, Gino Andrade, Pamela Sanchez y Óscar Meneses

    Dres. Sandra Bautista, Gino Andrade, Pamela Sanchez y Óscar Meneses

La iniciativa se desarrolló en el auditorio Mecesup del área clínica de la Universidad de Antofagasta y contó con la participación de destacados expertos locales y nacionales.

Los cuidados intensivos pediátricos (CIP) forman parte de un conjunto integral de acciones destinadas a rescatar, estabilizar y recuperar a los niños que, debido a determinadas lesiones o afecciones, se encuentran graves, inestables o en los límites de la supervivencia y, por lo mismo, requieren de cuidados multidisciplinarios.

Los niños en estado crítico, a diferencia del paciente pediátrico habitual, presentan condiciones que suelen afectar a uno o más de sus sistemas orgánicos. Por lo que su manejo no sólo requiere de un espacio físico específico, sino también de un equipo transdisciplinario de alta especialización, bien dotado, capacitado y entrenado en lo humano y técnico para el correcto uso de los recursos disponibles.

Con el objetivo de actualizar conocimientos en distintas áreas referentes a urgencia y cuidados intensivos pediátricos para los profesionales de la macro zona norte de Chile, la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Filial Antofagasta, el Programa de Especialización en Pediatría de la Universidad de Antofagasta y el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán, desarrollaron en el auditorio Mecesup de la casa de estudios el Primer Congreso regional Sochipe: cuidados intensivos pediátricos.

El encuentro fue dirigido por los doctores Luis Kiger Méndez, presidente de la Filial regional Sochipe; y Pietro Pietroboni Fuster, médico jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del Hospital Regional de la ciudad. 

Dentro del programa se abordaron tópicos relacionados con paro cardiorrespiratorio y sus nuevas guías; sepsis y shock; insuficiencia respiratoria; terapia de reemplazo renal; TEC grave; y farmacología en el paciente crítico.

Las exposiciones de estas y otras materias fueron realizadas por destacados expertos locales y nacionales, entre ellos los intensivistas pediátricos René Reyes Acevedo del Hospital de Niños Exequiel González Cortés y Clínica Alemana de Santiago; Paula Ortiz Fritz del Hospital de Niños Roberto del Río; Fabiola Figueroa Urízar del Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río; junto a la enfermera María Paz Suazo Cifuentes, especialista en cuidados críticos pediátricos y el kinesiólogo José Landeros Serendeno, terapista respiratorio, ambos del Hospital de Niños Roberto del Río.

La actividad congregó a más de 120 asistentes como pediatras, becados de la especialidad, médicos generales, enfermeras, kinesiólogos e internos de carreras de la salud, quienes valoraron los aportes y destacaron las constantes iniciativas de capacitación continua que realiza la Sochipe para los profesionales del norte del país. 

EU. Maria Paz Suazo junto a Dres. René Reyes y Pietro Pietroboni

EU. Maria Paz Suazo junto a Dres. René Reyes y Pietro Pietroboni

Dras. Natasha Vaccaro y Natalia Ocampo

Dras. Natasha Vaccaro y Natalia Ocampo

Dres. Sandra Bautista, Gino Andrade, Pamela Sanchez y Óscar Meneses

Dres. Sandra Bautista, Gino Andrade, Pamela Sanchez y Óscar Meneses

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...