SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/sochipe-iquique-debate-sobre-lineamientos-en-nutricion.html
24 Julio 2017

Sochipe Iquique debate sobre lineamientos en nutrición

  • Dras. Elena Bustos, Orquídea Arredondo y Patricia Vernal

    Dras. Elena Bustos, Orquídea Arredondo y Patricia Vernal

Las exposiciones estuvieron a cargo de las doctoras las doctoras Patricia Vernal y Elena Bustos, destacadas pediatras 

En el auditorio Dr. Pablo Cerda del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique se desarrolló una nueva reunión científica de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Filial Iquique, iniciativa que fue coordinada por los miembros del directorio del organismo en la zona.

El encuentro fue encabezado por la doctora Orquídea Arredondo Barraza, presidenta de la Sochipe regional, quien no sólo agradeció la participación de los socios y pediatras asistentes, sino que también de las expositoras invitadas. “Ambas especialistas y docentes de gran trayectoria y cercanía, que viajaron a nuestra ciudad a compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros”.

“Este encuentro, así como los realizados anteriormente, se enmarca dentro de un programa que hemos diseñado para el año 2017. Nos centramos en el tema de la nutrición pediátrica, con el objetivo de actualizar criterios y de crear redes para coordinarnos de manera oportuna y eficiente con el nivel primario”, destacó la doctora Arredondo.

En ese sentido, “nuestra jornada estuvo dirigida a pediatras, neonatólogos, médicos generales, nutricionistas, enfermeras y matronas, porque uno de nuestros desafíos principales es implementar los lineamientos actuales en la materia”.

Las doctoras Patricia Vernal Silva, profesora asistente del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte de la Universidad de Chile; y Elena Bustos Duarte, nutrióloga de la Unidad de Asistencia Nutricional del Hospital Militar de Santiago fueron las encargadas de abordar aspectos relacionados con prevención de la desnutrición post natal; nutrición en el seguimiento; alimentación del prematuro tardío; evaluación nutricional; alimentación preescolar, escolar y adolescente; alergias alimentarias; y trastornos de la conducta alimentaria.

El mapa nutricional realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en 2016 determinó que más del 50 por ciento de los niños entre cinco y siete años está sobre su peso. “De este tema también nos estamos haciendo cargo como Sochipe, explicó la doctora Arredondo. De hecho, en la jornada debatimos sobre cuáles son los aportes de la alimentación sana para evitar –precisamente- la malnutrición por exceso, una problemática recurrente en nuestra práctica diaria”. 

Estos encuentros de educación continua se extenderán durante todo 2017. “El próximo lo tenemos programado para el día viernes 25 de agosto, donde intercambiaremos visiones sobre las enfermedades metabólicas de alto costo”, puntualizó la doctora Arredondo. 

Dras. Elena Bustos, Orquídea Arredondo y Patricia Vernal

Dras. Elena Bustos, Orquídea Arredondo y Patricia Vernal

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...