SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/simposio-presenta-realidad-chilena-en-tratamiento-del-dolor.html
07 Agosto 2017

Simposio presenta realidad chilena en tratamiento del dolor

  • Dra. Marisol Ahumada Olea

    Dra. Marisol Ahumada Olea

  • Dra. Theresa Lawrence-Ford

    Dra. Theresa Lawrence-Ford

La actividad contó con las ponencias de las doctoras Marisol Ahumada, presidenta de Ached y Theresa Lawrence-Ford, reumatóloga norteamericana.

Un alto número de especialistas participaron en el simposio organizado por Laboratorios SAVAL, “Nuevos avances tecnológicos en el tratamiento de dolor agudo y crónico”, encuentro que abarcó dos conferencias: "Manejo y tratamiento, realidad en Chile " y "Experiencia del uso de Zorvolex".

La actividad encabezada por las doctoras Marisol Ahumada, presidenta de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (Ached) y Theresa Lawrence-Ford, reumatóloga proveniente de la ciudad de Georgia, Estados Unidos, generó amplio interés debido a las novedades en las presentaciones, además de poner en la palestra un importante punto para los profesionales relacionados al tratamiento del dolor: siempre creerle al paciente.

En conversación con la doctora Ahumada, señaló a SAVALnet que "En el último tiempo Chile ha ido incorporando diferentes estrategias para poder abordar el dolor, hemos conseguido grandes avances en el área oncológica y aguda, y hoy el desafío está centrado en el abordaje del dolor crónico. Esta última arista es muy relevante, ya que sabemos, por estudios que se han realizado, que más de 5 millones de pacientes chilenos han sufrido de dolor durante su vida".

A ello sumó que lo más importante en relación a este tipo de consulta es creerle al paciente. "No debemos olvidar que muchas veces no está relacionado a algo físico, sino que tiene que ver con esferas psicológicas, espirituales y sociales", aseguró. 

En tanto, la doctora Lawrence Ford comentó su experiencia con Zorvolex en el tratamiento del dolor agudo y crónico de sus pacientes. "Lo primero que debe preocuparnos como especialistas es educar al paciente para que pueda reconocer sus zonas y niveles de dolor. En mi caso, trato que los fármacos sean la última opción, prefiero utilizar calor, electroestimulación, acupuntura o masajes. Ahora, si esas modalidades no funcionan, el uso de Zorvolex, en mi experiencia, ha sido muy positivo. Por muchos años hemos tenido preocupación acerca de los efectos que pueden producir los AINE para la salud, sin embargo, este producto permite rápida absorción y a la vez nos da la posibilidad de poder indicarlo en menores dosis y por un tiempo más acotado, lo cual ayuda mucho a disminuir nuestra preocupación", comentó la conferencista extranjera.

Finalizadas las presentaciones, ambas expositoras compartieron un espacio para responder a las consultas de los asistentes, quienes felicitaron a las profesionales por la calidad y cercanía de sus charlas.

Dra. Marisol Ahumada Olea

Dra. Marisol Ahumada Olea

Dra. Theresa Lawrence-Ford

Dra. Theresa Lawrence-Ford

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...