SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/simposio-internacional-presenta-novedades-en-manejo-de-ic.html
19 Abril 2017

Simposio internacional presenta novedades en manejo de IC

  • Dr. Andrés Vera Peralta

    Dr. Andrés Vera Peralta

  • Dres. Guillermo Hernández y Hugo Vilches

    Dres. Guillermo Hernández y Hugo Vilches

  • Dres. Hugo Martínez, Silvia Makhoul y Carlos Astudillo

    Dres. Hugo Martínez, Silvia Makhoul y Carlos Astudillo

  • Dres. Miguel González y Rodrigo González

    Dres. Miguel González y Rodrigo González

Sochicar Filial V Región y Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplán Meyer desarrollaron importante encuentro internacional.

La insuficiencia cardiaca (IC) es una enfermedad crónica en la que el corazón se encuentra debilitado y no late con la suficiente fuerza como para satisfacer las necesidades metabólicas del organismo. Se trata de la etapa final común de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares.

En muchos casos, el problema se puede tratar con fármacos -como los betabloqueantes- o con la ayuda de desfibriladores o resincronizadores. Sin embargo, existe un número importante de pacientes que no toleran estas terapias o no responden a su acción. 

Con el objetivo de actualizar y entregar los últimos avances en esta delicada materia, especialistas de la Región de Valparaíso participaron en el IV Simposio internacional de insuficiencia cardiaca avanzada, actividad organizada por la Sociedad Chilena de Cardiología, Filial V Región y la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplán Meyer.

El encuentro fue dirigido por el doctor Andrés Vera Peralta, quien agradeció la alta concurrencia y la participación de cuatro importantes invitados internacionales, los doctores Wilson Mathias del Instituto do Coração (Incor) de Brasil; Carlos Porras, cirujano de la Unidad de Marfan de los Hospitales Virgen de la Victoria y Xanit Internacional de Málaga en España; Silvia Makhoul especialista de la Sociedad Argentina de Cardiología; y Antonio Curnis, director del Laboratorio de Estimulación Cardiaca y Electrofisiología de la Universidad de Brescia en Italia.

Junto a expertos nacionales abordaron temas relacionados con donante en trasplante cardiaco; optimización de la terapia de resincronización; monitoreo remoto en pacientes portadores de dispositivos; papel del eco en evaluación de la función ventricular; impacto de la IC mitral en la falla cardiaca; cardioncología e insuficiencia cardiaca; actualización en hipertensión pulmonar; nuevas terapias farmacológicas en IC; entre otros. 

Para los organizadores, el fin último de esta actividad es colaborar con la educación y formación en temas cardiológicos relevantes de los profesionales de la salud y, al mismo tiempo, proyectar el legado de uno de los cirujanos cardiovasculares más importantes del país: el doctor Jorge Kaplán Meyer.

En esta oportunidad, contaron con una activa participación de especialistas, médicos generales, enfermeras y paramédicos de todo el país, quienes sostuvieron una discusión enriquecedora con los invitados extranjeros. 

Dr. Andrés Vera Peralta

Dr. Andrés Vera Peralta

Dres. Guillermo Hernández y Hugo Vilches

Dres. Guillermo Hernández y Hugo Vilches

Dres. Hugo Martínez, Silvia Makhoul y Carlos Astudillo

Dres. Hugo Martínez, Silvia Makhoul y Carlos Astudillo

Dres. Miguel González y Rodrigo González

Dres. Miguel González y Rodrigo González

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...