SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/replicaran-modelo-asistencial-para-pacientes-pediatricos-oncologicos.html
29 Agosto 2017

Replicarán modelo asistencial para pacientes pediátricos oncológicos

  • Dr. Óscar Morales Spichiger

    Dr. Óscar Morales Spichiger

En el Hospital Regional de Temuco implementarán un innovador proyecto terapéutico, basado en abordajes complementarios como la musicoterapia, arteterapia y risoterapia.

En 2014, el Hospital Pediátrico Dr. Luis Calvo Mackenna implementó en conjunto con la fundación “Vivir más feliz” el centro Troi (trasplante oncología integral), iniciativa que, de acuerdo a lo que explica su presidente Arie Rezepka, tiene como misión “ayudar a los niños que están luchando contra el cáncer a poder seguir siendo niños”.

El proyecto, cuyo objetivo es generar los mecanismos y herramientas necesarios para el tratamiento ambulatorio de cáncer infantil y trasplante de médula ósea, pretende ser replicado en la Región de la Araucanía, bajo el alero del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

Este innovador modelo consiste en levantar una plataforma llena de elementos lúdicos, basados en reconocidas técnicas de risoterapia, musicoterapia y arteterapia para niños con cáncer. Se trata de una idea que ha dado positivos resultados y, por lo mismo, busca extender sus horizontes. 

Es así como la fundación para la salud infantil de Santiago “Vivir más Feliz” organizó una presentación a autoridades del recinto asistencial de Temuco y del Servicio de Salud Araucanía Sur, oportunidad en que se entregaron más detalles del proyecto.

“Troi Santiago ha permitido ver materializado sueños de muchos niños que han sido golpeados por esta enfermedad terrible que es el cáncer, quienes han amortiguado ese dolor realizando su tratamiento con un enfoque que les entrega una mirada más lúdica, mágica y esperanzadora”.

Actualmente, el equipo de profesionales de Troi se encuentra trabajando con diversos equipos del Hospital de Temuco, tanto clínicos como no clínicos, para ver espacios y recoger requerimientos. La intención es diseñar una estrategia terapéutica que incluya todas las necesidades que tiene un paciente oncológico pediátrico, sumando además una dimensión lúdica y abordajes complementarios como la musicoterapia, arteterapia y risoterapia.

“Esta es una gran oportunidad para cambiar la forma en que se relaciona el paciente oncológico pediátrico y su familia con el equipo clínico, en un ambiente arquitectónico mucho más agradable que un hospital, lo que sin duda influye en el ánimo de las personas y por consiguiente en una mejor evolución de la enfermedad”, comentó el doctor Óscar Morales Spichiger, director del Hospital de Temuco.

Según el facultativo, “el apoyo que recibiríamos de la fundación beneficiaría a un número no menor de niños que vienen a hacerse su tratamiento de quimioterapia, por lo que tenemos que ver ahora en qué espacio se puede desarrollar, lo que no es fácil porque lo que tenemos para construir no es mucho. Hay que tratar de compatibilizar lo que tenemos con lo que podemos financiar mediante este proyecto”.

En Chile anualmente se presentan 500 nuevos casos de niños con cáncer, de los cuales el 80 por ciento se atiende en el sistema público. Tres de cada cuatro se recuperan. Troi Santiago incorpora a su modelo a más de cien niños y logra realizar aproximadamente 300 quimioterapias al mes y más de 30 trasplantes de médula ósea al año. Su equipo está integrado por médicos, enfermeras y otros profesionales, quienes cuentan con apoyo de tecnología de punta e infraestructura de alta calidad.

Dr. Óscar Morales Spichiger

Dr. Óscar Morales Spichiger

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...