SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/refuerzan-habilidades-en-reanimacion-cardiopulmonar.html
06 Marzo 2017

Refuerzan habilidades en reanimación cardiopulmonar

Integrantes de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Coyhaique incorporaron conocimientos en técnicas de asistencia avanzada y manejo tecnológico en el área.

“Uno de los objetivos del Ministerio de Salud es garantizar que en cada rincón de Chile exista al menos una persona capacitada para atender a un recién nacido de la mejor forma”. Así lo aseguró la doctora Carmen Lucero Loaiza, pediatra de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Coyhaique.

En este contexto, el recinto asistencial de la Región de Aysén realizó una serie de jornadas de capacitación a sus funcionarios, durante las cuales se abordaron diversas técnicas de reanimación cardiopulmonar a nivel neonatal.

Cada año, en el establecimiento nacen como promedio mil 500 niños. De ellos, aproximadamente el diez por ciento necesita técnicas de reanimación o asistencia avanzada durante sus primeros días de vida y, de ese total, el 1% demanda requerimientos más específicos. Por lo mismo, resulta clave que los integrantes de la Unidad de Neonatología cuenten con conocimientos teóricos y prácticos actualizados, además de habilidades en el manejo de dispositivos tecnológicos diseñados para un mejor desempeño en el área.

Finalizada la experiencia, la evaluación fue positiva. Así lo piensa Erwin Toro, matrón del Hospital de Coyhaique y responsable de impartir el curso. “Creo que estamos en condiciones de entregar un mejor servicio a la comunidad”, comentó el profesional, quien se certificó en 2016 como instructor en reanimación cardiopulmonar neonatal.

Respecto de los contenidos de la capacitación, Toro explicó que “pusimos énfasis en las diferencias entre la reanimación de recién nacidos y adultos. El algoritmo es distinto para los recién nacidos porque cambian las prioridades. En infantes y neonatos, es fundamental la ventilación, mientras que en niños más grandes y adultos, lo más importante es el masaje”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...