SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/reducen-mortalidad-de-patologia-neurologica.html
18 Abril 2017

Reducen mortalidad de patología neurológica

La Unidad de Neurología del Hospital Las Higueras, dirigida por el doctor Freddy Constanzo Parra, muestra una veloz evolución en la cantidad y calidad de sus prestaciones.

A un año de su puesta en servicio, la Unidad de Neurología del Hospital Las Higueras de Talcahuano muestra importantes avances en el manejo de patologías complejas, catastróficas y altamente secuelantes.

Durante los últimos doce meses, se ha logrado reducir en más de un 50 por ciento la mortalidad de patologías neurológicas, a lo que suma una notoria baja de las listas de espera por atención de especialidad. “Llevamos un total de 375 pacientes agudos atendidos”, comentó el doctor Freddy Constanzo, jefe de la Unidad de Neurología del recinto asistencial. Los cuadros más comunes abordados en la sala de neurología son el accidente cerebrovascular (ACV) isquémico (306 casos), ACV hemorrágico (39) y epilepsias (17).

“Uno de los grandes logros en este año ha sido la disminución de la lista de espera en neurología adultos, manteniendo, a la fecha, sólo mil 900 pacientes en esta condición, lo que equivale a una reducción del 38 por ciento de la cifra original”, agregó el neurólogo.

En agosto de 2016 la unidad comenzó a realizar trombosis endovenosa, técnica para el tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico que permite disminuir la mortalidad y tener una mejor calidad de vida. A la fecha se han llevado 29 procedimientos. “El 60 por ciento de los pacientes queda con mínima o nula secuela, es decir, personas que antes tenían un muy mal pronóstico, ahora pueden reintegrarse a su vida normal”, recalcó el facultativo.

Finalmente, el doctor Constanzo destacó que gran parte de estos logros se debe a la participación de la Unidad de Neurología en el programa telemédico implementado en el Hospital Las Higueras, gracias al cual se han atendido a más de mil 370 usuarios.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...