SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/realizan-pionera-cirugia-fetal-en-h-sotero-del-rio.html
08 Marzo 2017

Realizan pionera cirugía fetal en H. Sótero del Río

  • Dr. Rubén Quintero

    Dr. Rubén Quintero

El doctor Venezolano, Rubén Quintero, visitó el complejo asistencial para colocar un dispositivo diseñado por él, llamado shunt Vésico-Amniótico, a un feto de 19 semanas.

El doctor Rubén Quintero es cirujano de la Universidad Central de Caracas, realizó su residencia de obstetricia y ginecología, así como su postgrado en medicina materno-fetal en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, y posteriormente, en la Universidad de Wayne State-Hospital Hutzel en Detroit, donde se interesó en el campo de la cirugía fetal. Actualmente es el director del Fetal Institute en Miami y profesor de la Florida International University en la misma ciudad.

Dentro de su vasta trayectoria, el doctor Quintero es reconocido, entre otras cosas, por introducir el sistema de clasificación del síndrome de transfusión feto-fetal que hoy se utiliza en todo el mundo. Además, es pionero en el campo de la fetoscopia quirúrgica mediante el diseño de instrumentos de cirugía mínimamente invasiva y técnicas para el tratamiento in útero de malformaciones congénitas fetales.

Dada su amplia experiencia, el especialista visitó el hospital para realizar la colocación de un dispositivo diseñado por él, en un feto de 19 semanas que presentaba una malformación denominada valva uretral posterior asociado a una megavejiga. Este procedimiento fue realizado en conjunto con especialistas en medicina materno-fetal de la unidad de maternidad del Hospital Sótero del Río, con el fin de aprender dicha técnica.

Respecto a los criterios para realizar una cirugía fetal, el profesional señaló que “en general, no importa la patología que se está evaluando, siempre hay que tener criterios de intervención. Por ejemplo, si la condición no requiere intervención in útero y se puede tratar después de nacer, eso siempre será lo mejor. También hay otro extremo, donde ninguna solución prenatal que se plantee va a cambiar el resultado negativo de la condición. Por último, hay situaciones donde sabemos que si no operamos al bebé antes de nacer no va a sobrevivir, o va a tener una muy mala calidad de vida. Sólo en estos casos se justifica un tratamiento in útero”, comentó.

“La cirugía que hicimos en el Hospital Sótero del Río permitió derivar la orina del feto a la cavidad amniótica, para aliviar la obstrucción urinaria que tenía el bebé. El dispositivo que he inventado permite que el procedimiento sólo se tenga que hacer una vez. Es literalmente infalible, en el sentido que no hay manera de que se disloque del sitio donde nosotros lo ponemos, ya que no se mueve, está allí, hace su trabajo y, por ende, es una mejor manera de tratar este problema fetal. Anteriormente, esta misma cirugía con otros dispositivos fracasaba en un 60% de los casos”, concluyó.

Dr. Rubén Quintero

Dr. Rubén Quintero

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...