SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/realizan-jornadas-de-vigilancia-epidemiologica-e-inmunizaciones.html
29 Marzo 2017

En la Región de O’Higgins:

Realizan jornadas de vigilancia epidemiológica e inmunizaciones

Los encuentros se desarrollaron en las comunas de Rancagua, Malloa y La Estrella y contaron con la participación de más de cien profesionales de la salud. 

Con el objetivo de potenciar la correcta vigilancia epidemiológica de todas las micro áreas de la región de O´Higgins, la Secretaría Ministerial (Seremi) de Salud efectuó una jornada de análisis para revisar la situación epidemiológica y una revisión del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) en la comunas de Rancagua, Malloa y La Estrella.

Las actividades estuvieron dirigidas a profesionales de establecimientos de salud, tanto del sector público como privado. A través de su Unidad de Epidemiología, la Seremi de Salud revisó aspectos relacionados con la vigilancia y prevención de enfermedades, así como con los factores de riesgo existentes de acuerdo con los objetivos sanitarios para la década.

En este sentido se dio especial énfasis a la epidemiología en situaciones de emergencia; vigilancia y control de Hepatitis B y C; diagnóstico actualizado de VIH – SIDA; confirmación y notificación de sífilis; campaña vacunación influenza; y vigilancia de sarampión. Además, se estudiaron los indicadores de atención primaria y se actualizaron los convenios del PNI.

Estos tópicos fueron expuestos por los doctores Óscar Aguirre, Héctor Muñoz, Rosa Madrid, Marianela Pérez y José Rodríguez, todos funcionarios del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O´Higgins; y la matrona Eugenia Lehue del Servicio de Salud O´Higgins.

A juicio de los organizadores mantener actualizados y tener una retroalimentación de los delegados de epidemiología de los distintos establecimientos de salud es tremendamente importante, pues ellos son los que se encuentran en la primera línea de atención al usuario.

“Por esa misma razón, deben contar con todas las herramientas e información para manejar los diferentes casos que se puedan presentar en sus respectivos lugares de trabajo. El sistema, junto con aportar un beneficio evidente a la población, permite a la comunidad médica mantenerse al tanto de los agentes etiológicos que están afectando a sus pacientes, lo cual lo convierte en un instrumento de indudable valor”, destacaron los organizadores. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...