SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/realizan-extensa-revision-en-patologia-digestiva.html
16 Agosto 2017

Facultad de Medicina U. de Chile

Realizan extensa revisión en patología digestiva

  • Dres. Carolina Olano y Pablo Cortés

    Dres. Carolina Olano y Pablo Cortés

  • Dr. Marco Arrese Jiménez

    Dr. Marco Arrese Jiménez

  • Dres. Zoltán Berger, Claudio Defilippi, Jaime Poniachik y Roque Sáenz

    Dres. Zoltán Berger, Claudio Defilippi, Jaime Poniachik y Roque Sáenz

La actividad dirigida por el doctor Jaime Poniachik abordó diversas temáticas a través de conferencias que no superaban los diez minutos por expositor.

Patologías de esófago y estómago, intestino delgado, enfermedades de colon, patología inflamatoria intestinal, trasplante hepático, páncreas y enfermedades hepáticas, fueron algunos de los tópicos que se discutieron durante las “Jornadas de enfermedades digestivas”, organizadas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el pasado jueves 10 de agosto.

Liderado por el doctor Jaime Poniachik, se contó con la participación de los especialistas nacionales, Javier Brahm, Zoltán Berger, Ana María Madrid, Claudia Defilippi, Raúl Lazarte y Luis Carlos Gil, quienes compartieron junto a los invitados internacionales, Carolina Olano, Uruguay; y Marcelo Silva, Argentina.

Respecto a la jornada, el director afirmó que “para los profesionales de la salud es de alta relevancia estar informados, solo así podremos ofrecer a nuestros pacientes las mejores opciones de tratamiento. Es responsabilidad de todos nosotros pensar así. La medicina avanza a gran velocidad y debemos seguirla, por eso este curso resulta fundamental”.

Durante su presentación basada en diagnóstico y pesquisa de complicaciones en enfermedad celiaca, la doctora Olano indicó que “la prevalencia de esta afección ronda alrededor del 1 por ciento de la población, por lo que no se aconseja el tamizaje poblacional, más bien en grupos seleccionados. Por otro lado, pese a que los anticuerpos son altamente específicos, aun no sustituyen la biopsia en adultos”.

A ello sumó que las complicaciones en este tipo de patología son infrecuentes y que su pesquisa debe realizarse en pacientes que estén sometidos a una estricta dieta libre de gluten, en los cuales persistan o reaparezcan los síntomas. 

Luego, el doctor Marco Arrese, past presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, abordó novedades en el tratamiento del hígado graso, señalando que es “una enfermedad que puede estar asociada a muchas otras patologías, y que muchas veces, por fala de conciencia sobre su trascendencia, el paciente llega a la consulta del especialista con un estado muy avanzado”.

“Por medio del control de las causas que han provocado la aparición de la esteatosis se consigue la remisión de esta. Y en el caso del uso de fármacos, solo para tratar los síntomas e intentar no sobrecargar el hígado, de esta forma el paciente disfruta de una buena calidad de vida, concluyó.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas al panel de expertos y un posterior agradecimiento a los conferencistas, quienes invitaron a los presentes a poner en práctica los nuevos conocimientos.

Dres. Carolina Olano y Pablo Cortés

Dres. Carolina Olano y Pablo Cortés

Dr. Marco Arrese Jiménez

Dr. Marco Arrese Jiménez

Dres. Zoltán Berger, Claudio Defilippi, Jaime Poniachik y Roque Sáenz

Dres. Zoltán Berger, Claudio Defilippi, Jaime Poniachik y Roque Sáenz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...