SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/psiquiatras-exponen-durante-dia-mundial-del-trastorno-bipolar.html
03 Abril 2017

Psiquiatras exponen durante Día Mundial del Trastorno Bipolar

  • Dr. Jorge Cabrera Ditzel

    Dr. Jorge Cabrera Ditzel

  • Dres. Atahualpa Granda Flores

    Dres. Atahualpa Granda Flores

La Sociedad Chilena de Salud Mental celebró la conmemoración de la patología el pasado 30 de marzo, en el Hospital Psiquiátrico José Horwitz.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave, caracterizada por un estado de ánimo fluctuante entre dos polos: la manía y la depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la sexta causa principal de discapacidad en el mundo.

Las personas que presentan esta enfermedad son objeto, en muchos casos, de un fuerte estigma y presión social por su condición. La falta de comprensión por parte del entorno se transforma en una barrera que limita la participación social, y el ejercicio de los distintos roles que cualquier persona desarrolla, ya sea en el trabajo, las relaciones familiares, de amistades, entre otras, pudiendo transformar esta afección en una discapacidad.

Bajo este concepto la Sociedad Chilena de Salud Mental celebró la conmemoración del Día Mundial del Trastorno Bipolar, mediante diversas conferencias que dieron cuenta del actual tratamiento, prevalencia y últimas investigaciones en torno a la patología, además de contar con el testimonio de algunos pacientes rehabilitados.

En la ocasión el doctor Jorge Cabrera, fundador del Programa de enfermedades afectivas (PEA), realizó un recorrido por lo que han sido los 30 años de funcionamiento del programa, y cómo este ha sido un aporte para el Instituto Psiquiátrico y la comunidad en general.

"Desde hace 30 años partimos con objetivos específicos, como proporcionar psicoeducación, tratamiento farmacológico y psicoterapéutico a pacientes con trastornos bipolar I y II, unipolar y esquizofrénico; así como organizar un grupo de estudios de los trastornos del ánimo y realizar docencia de pre y post grado. Hoy, luego de tanto tiempo, esos objetivos se han ido cumpliendo y hemos ido agregando nuevos desafíos al programa; lo que nos permite realizar esta presentación y discutir sobre los reales aportes que ha significado una clínica especializada en manejo de los trastornos del ánimo", comentó el doctor Cabrera durante el inicio de su presentación.

Posteriormente, el doctor Atahualpa Granda, presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental, explicó a los presentes la alta estigmatización que actualmente existe frente a personas que sufren de trastorno bipolar. "Se genera un prejuicio desinformado frente a lo que es esta enfermedad, generando dificultades para que los pacientes puedan salir adelante y logren el bienestar".

Finalmente el encuentro terminó con unas cálidas palabras de parte de la directiva de la Sociedad y un mensaje de aliento para todos quienes sufren o han sufrido de trastorno bipolar.

Dr. Jorge Cabrera Ditzel

Dr. Jorge Cabrera Ditzel

Dres. Atahualpa Granda Flores

Dres. Atahualpa Granda Flores

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...