SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/promueven-deteccion-precoz-de-cancer-de-prostata.html
03 Octubre 2016

Promueven detección precoz de cáncer de próstata

Motoqueros de la Región de la Araucanía llegaron hasta el Hospital de Temuco para motivar el diagnóstico oportuno de la enfermedad y participar en charla informativa.

The distinguished gentleman´s ride” es una iniciativa de carácter mundial originada en 2012 en Sidney, Australia, cuyo propósito es reunir fondos para la investigación del cáncer de próstata, patología que muestra una acelerada incidencia a nivel global, al punto de convertirse en la segunda causa de muerte por neoplasia en hombres mayores de 65 años. En Chile, cada año fallecen aproximadamente mil 300 personas como consecuencia de esta enfermedad, la cual no muestra signos hasta que se encuentra en un estado avanzado.

Por lo mismo, la detección precoz es fundamental, objetivo que precisamente persigue este movimiento que agrupa a motoqueros de todo el orbe. En nuestro país, y particularmente en Temuco, la actividad busca sensibilizar a la población en cuanto a la importancia del diagnóstico oportuno, además de reunir fondos que vayan en beneficio de los pacientes con cáncer de próstata que se encuentran internados en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

Es así como los motoqueros de la capital de la Región de la Araucanía organizaron, coordinados con el recinto asistencial, una charla sobre la importancia de la detección temprana de la patología, dictada por el doctor Jorge Rodríguez Troncoso, jefe de Servicio de Urología del HHHA. La exposición se realizó en el hall del establecimiento, ante la presencia no sólo de pacientes y usuarios, sino que también de tres motoqueros, quienes estacionaron sus máquinas en el mismo lugar. Afuera esperaban más de un centenar de motoqueros para continuar con un recorrido por las principales calles de Temuco.

“Esta es una enfermedad asintomática, pero curable mientras sea detectada a tiempo. De ahí la importancia que tiene la prevención, mediante la realización de dos exámenes al año a partir de los 45 años para la población en general, y desde los 40 para aquellas personas que tengan antecedentes de cáncer de próstata en la familia”, explicó el facultativo.

Por su parte, el doctor Óscar Morales Spichiger, director del Hospital de Temuco, sostuvo que “hay mucho mito en este tema, aspecto que debe quedar de lado. El examen es importante y queremos destacar la preocupación de otras entidades por combatir el cáncer de próstata”.

“Este es un movimiento internacional denominado The distinguished gentleman´s ride o motociclistas elegantemente vestidos. Se realizó por primera vez en Chile en 2014 y en esta oportunidad tuvimos el doble de participantes que el año pasado. La idea es hacer un quiebre del estereotipo del motoquero duro y vestido sólo de cuero, realizando un llamado a practicarse el examen de próstata como única forma de prevención de esta patología”, comentó Juan Carlos Navarrete, representante de los motoqueros.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...