SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/prenec-impulsa-centro-endoscopico-de-alta-eficiencia-en-concepcion.html
10 Agosto 2017

Prenec impulsa centro endoscópico de alta eficiencia en Concepción

En la capital del Biobío se realizó el lanzamiento zonal del Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales. Se busca generar conciencia y trabajar en la detección precoz.

“Nuestro principal objetivo es generar conciencia en la población sobre la necesidad de realizarse un chequeo preventivo desde los 50 años para detectar el cáncer colorrectal a tiempo”. Las palabras son del doctor Francisco López Kostner, jefe del Departamento de Coloproctología de Clínica Las Condes, en el marco del lanzamiento oficial en Concepción del Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (Prenec). “Hoy, cumplimos un gran paso de este desafío, donde los resultados en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento son excelentes, lo que nos incentiva para implementar esta iniciativa en más regiones y países”, agregó el facultativo, tras el corte de cinta que abrió al público un colon interactivo gigante, montado en un concurrido centro comercial de la capital de la Región del Biobío.

Se trató de una intervención urbana inédita en la ciudad. Con quince metros de largo y tres de ancho, el colon gigante ofreció una muestra que se propuso abordar de forma didáctica y educativa los alcances de una enfermedad que se constituye en la tercera causa de muerte en Chile. En el interior de esta infraestructura inflable profesionales de Clínica Las Condes y del Servicio de Salud Concepción entregaron a los cientos de visitantes información sobre la patología mediante charlas, videos explicativos y folletería. El llamado fue a tomar resguardos y evitar que se manifieste esta enfermedad, sobre todo, en personas mayores de 50 años. En esta materia, el enfoque preventivo es clave, subrayó el doctor López, quien lidera el proyecto Prenec.

En una primera etapa, se desarrollará a partir de octubre un trabajo piloto en Concepción y Chiguayante, que anualmente beneficiará con exámenes preventivos y gratuitos a tres mil personas. Serán los denominados coloncheck. Para esto, se implementará en el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción un centro endoscópico de alta eficiencia, con moderno equipamiento y personal clínico que ya se capacitó para tomar y analizar las muestras. Expertos estiman que el diez por ciento podría mostrar anormalidades en el tejido.

“Se elaborará un protocolo para que en los próximos meses Prenec esté plenamente operativo. En octubre iniciaremos la detección precoz con el coloncheck, que permite detectar sangre oculta en deposiciones y a aquellos individuos que den positivo se les va a practicar una colonoscopía para determinar si hay alguna lesión”, explicó el doctor Marcelo Yévenes Soto, director del Servicio de Salud Concepción. La campaña está dirigida a mayores de 50 años que se atiendan por Fonasa. 

“En la mitad de las colonoscopías hay hallazgos de pólipos o cáncer en el intestino. Son cánceres tan pequeños y encapsulados que se tratan y se sacan por endoscopía, que es un procedimiento ambulatorio”, detalló el coloproctólogo de Clínica Las Condes.

El Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (Prenec) es una iniciativa de carácter público-privado implementada en 2011. Es una experiencia única en Chile y Latinoamérica, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud (Minsal) y de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU). Las instituciones que participan en este plan han logrado evaluar a 22 mil pacientes asintomáticos en los últimos siete años, lo que en la práctica ha significado diagnosticar y tratar anticipadamente estos tipos de cánceres en etapas reversibles, sin que cobren más vida y engrosen la cifra de más de mil 600 decesos anuales por esta causa. Mediante esta estrategia se espera para 2020 reducir la tasa de mortalidad en cinco por ciento.

Durante la presentación se informó que el Gobierno Regional del Biobío aprobó un poco más de 726 millones de pesos para adquirir equipamiento clínico destinado a prevenir el cáncer de colon y recto. “Todos los que están trabajando en esta red van a ayudar a que demos pasos para poder instalar esta política en todo el país. Si lo logramos, miles de personas podrán acceder a una atención digna y podremos evitar su dolor y la desintegración social”, acotó el intendente Rodrigo Díaz.

“Esperamos que el Ministerio de Salud implemente el Prenec en todo Chile. Ahora buscamos ampliar la red a Los Ángeles. Los días 22, 23 y 24 de septiembre estaremos en esa ciudad y estamos seguros que las autoridades locales y los médicos nos darán su respaldo. Por ahora solo hay apoyo de instituciones privadas, pero la idea es que tal como se ha hecho en todas las zonas que hemos visitado, en este caso, sea el Hospital de Los Ángeles el centro donde se desarrolle el programa”, finalizó el doctor López.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...