SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/pediatras-impulsan-practica-basada-en-la-evidencia.html
24 Junio 2017

En Hospital San Martín de Quillota:

Pediatras impulsan práctica basada en la evidencia

  • Hospital San Martín de Quillota

    Hospital San Martín de Quillota

Con ese fin el señor Luis Alberto Lindermeyer, coordinador de extensión de Laboratorios SAVAL, revisó las distintas posibilidades existentes para acceder a la información.

Durante la última reunión clínica del Servicio de Pediatría del Hospital San Martín de Quillota, sus miembros participaron en una interesante e interactiva charla sobre Medicina Basada en la Evidencia (MBE).

La actividad, que tuvo como objetivo acercar las evidencias médicas a los profesionales de la zona, estuvo a cargo del químico farmacéutico Luis Alberto Lindermeyer, coordinador de extensión de Laboratorios SAVAL, quien presentó conceptos básicos en los que se funda la MBE y cómo esta herramienta contribuye a puntualizar temas controvertidos en distintas áreas de la medicina.

La sesión fue encabezada por la doctora Evelyn Castro Parra, jefa del Servicio de Pediatría del recinto asistencial, quien destacó la importancia de contar con una completa actualización en esta materia, porque como equipo se han planteado integrar la experiencia clínica individual con la mejor evidencia externa y para eso es necesario contar con herramientas básicas. 

Lo que los médicos y becados del Servicio buscan es que la actividad médica cotidiana se fundamente sobre bases científicas provenientes de estudios de la mejor calidad metodológica, en los que se refleje –de forma manifiesta- el estado actual de los conocimientos.

El expositor presentó los pasos de la medicina basada en la evidencia; dónde buscar información; la colaboración Cochrane y Cochrane Library; fuentes de información no seleccionada; y los beneficios y problemas de la MBE, que trata de cuantificar y calificar qué dato o qué estudio tiene mayor validez para aclarar la mejor forma de usar y aplicar la evidencia, facilitando su traslado a la práctica.

La iniciativa tuvo una excelente acogida por parte de los médicos, quienes destacaron el buen nivel tanto de la charla, como de la organización del encuentro, que se complementó con otra sobre la “Revisión de la literatura sobre la salud del médico” en la que el grupo había participado hace algunas semanas.

Hospital San Martín de Quillota

Hospital San Martín de Quillota

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...