SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/osorno-inicia-formacion-de-especialistas-en-psiquiatria-del-adulto.html
07 Junio 2016

Osorno inicia formación de especialistas en psiquiatría del adulto

  • Dres. Katherine Cornejo, Manuel Flores y Daniela Quilodrán

    Dres. Katherine Cornejo, Manuel Flores y Daniela Quilodrán

El programa es resultado de un convenio docente asistencial entre el Hospital Base y la UACh. Comenzó con dos alumnas, bajo la supervisión del doctor Manuel Flores Vera.

La Universidad Austral de Chile, Campo Clínico Osorno, en conjunto con el Hospital San José de Osorno, dieron inicio a un programa de formación en psiquiatría del adulto, postgrado que tendrá una duración de tres años y el cual es integrado en su primera cohorte por las doctoras Katherine Cornejo González y Daniela Quilodrán Cerda.

El objetivo del programa es contribuir a la formación de un especialista en psiquiatría general del adulto, con particular énfasis en el reforzamiento de sus conocimientos en patología psiquiátrica, tanto desde el punto de vista etiopatogénico como terapéutico. “También en lo que respecta a la experiencia práctica supervisada en psicoterapia, en que se conjuguen orientaciones de tipo fenomenológico, psicodinámico y sistémico, en el marco de sólidos principios de un comportamiento ético en todas las áreas de su actuar, y conjugando los modernos desarrollos biomédicos de la especialidad con una praxis comunitaria y de trabajo en red”, explicó el doctor Manuel Flores, jefe del Centro de Responsabilidad de Psiquiatría y Salud Mental del recinto asistencial.

La coordinación académica del postgrado depende del Instituto de Ciencias Médicas del Campo Clínico Osorno de la Universidad Austral de Chile, en convenio docente asistencial con el Centro de Responsabilidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Base San José, parte de la red del Servicio de Salud Osorno. Al finalizar el programa, el especialista que lo curse deberá poseer conocimientos teóricos sólidos, contar con habilidades y destrezas que le permitan desempeñarse con seguridad y eficiencia y ser capaz de resolver las patologías psiquiátricas del adulto. Además, tendrá las herramientas necesarias para integrarse a equipos multidisciplinarios y con un enfoque de trabajo en red intra e intersectorial, y al mismo tiempo dispondrá de una actitud personal de respeto hacia los pacientes, con sentido de amplio criterio, autocrítica y compromiso ético frente a sus límites de acción.

“Esto representa un hito al constituirse en el primer programa formal de postgrado que desarrolla la formación completa de especialistas, en este caso en psiquiatría del adulto, en nuestro campo clínico, con algunas actividades de refuerzo teórico a desarrollarse en el Instituto de Neurociencias de la sede en Valdivia de la UACh”, agregó el doctor Flores, quien es el coordinador docente del programa de especialización en psiquiatría del adulto.

Según precisó el facultativo, “todo se inscribe en el marco programático de las actuales políticas del Ministerio de Salud, de desarrollar programas de especialización concordantes con las crecientes necesidades poblacionales de acceso a una medicina de complejidad coherente con la de un país que aspira a su mayor desarrollo”.

Dres. Katherine Cornejo, Manuel Flores y Daniela Quilodrán

Dres. Katherine Cornejo, Manuel Flores y Daniela Quilodrán

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...