SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/osorno-implementara-unidad-de-memoria.html
29 Junio 2017

Osorno implementará unidad de memoria

Se espera que a fines de 2017 entre en funcionamiento este nuevo espacio de atención especializada, que contará con un equipo de profesionales multidisciplinario.

En el marco del Plan Nacional de Demencias y con una inversión que bordeará los 220 millones de pesos, el Ministerio de Salud habilitará en Osorno una de las tres primeras unidades de memoria que tendrá Chile.

Las dependencias contarán con personal especializado y su objetivo será diagnosticar y tratar pacientes con enfermedades asociadas a la demencia, así como a su entorno cercano y cuidadores. El proyecto contempla además la entrega de 167 millones a la atención primaria de salud y otros 44 para la optimización del trabajo de los centros comunitarios de salud mental (Cosam).

En Osorno, los beneficiarios serán aquellos que presenten sospecha diagnóstica de demencia en sus controles de salud, asociada a problemas de memoria y funcionalidad. También adultos mayores que muestren alteraciones en sus exámenes de medicina preventiva y personas con diagnóstico confirmado de algún tipo de demencia.

“Este es un plan ambicioso que incluye medidas de concientización, capacitación e investigación, pero uno de los elementos a considerar es la creación de programas para personas con demencia en la atención primaria y secundaria”, comentó la doctora Andrea Slachevsky Chonchol, especialista en neurología cognitiva y subdirectora del Centro de Gerociencia y Salud Mental y Metabolismo (Gero) de Santiago.

La experta, impulsora del Plan Nacional de Demencias, junto a profesionales de la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (Coprad), y de las sociedades de Neurología y de Geriatría, agregó que “poco a poco este tema ha ido entrando en la agenda pública, tanto así que en 2015 se creó una comisión que elaboró una propuesta que luego se incorporó en la partida presupuestaria, contemplando además a Punta Arenas y Santiago en el programa piloto”.

En la ciudad de la Región de Los Lagos este plan se lleva a cabo de manera preliminar en unidades de atención primaria, como son los centros de salud familiar (Cesfam), el Hospital Base San José y dos Cosam.

La mayoría de las demencias, caracterizadas por un deterioro de diversas funciones cerebrales, acompañado por síntomas cognitivos, psicológicos y cambios en sus conductas, “se presentan en personas mayores de 65 años, pero hay individuos que envejecen de forma normal. Acá no hay una varita mágica para ver qué pasará, pero sabemos que hay factores genéticos y otros que son ambientales. Si bien no es una garantía, el deporte y la vida saludable son una buena medida preventiva”, detalló el doctor Juan de Dios Polanco, neurólogo de la Clínica Alemana y jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Base San José.

La Unidad de Memoria de Osorno abriría sus puertas a fines de 2017. Por ahora se busca el lugar definitivo de su emplazamiento, espacio donde se desempeñarán psiquiatras, psicólogos, médicos generales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos, varios de ellos actualmente en capacitación. Se atenderá al porcentaje más bajo de pacientes con demencia, debido a que son los de mayor complejidad, grupo donde predominan personas con Alzheimer.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...