SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/organizan-curso-de-ecotomografia-en-urgencia.html
01 Agosto 2017

Organizan curso de ecotomografía en urgencia

  • Dr. David Lagos Donoso

    Dr. David Lagos Donoso

El tradicional encuentro se realizará en el Centro de Simulación de Habilidades Clínicas de la Universidad Andrés Bello.

La Sociedad de Cirujanos de la V Región desarrollará los días 9, 10 y 11 de agosto el XVI Curso de Ecotomografía en urgencia, actividad que busca mejorar la capacidad resolutiva de los participantes a través de sesiones teórico-prácticas.

El encuentro será dirigido por el doctor David Lagos Donoso, especialista del Hospital San Martín de Quillota, quien desde sus inicios en 2004 asumió el desafío de la organización con la “convicción de que estamos haciendo un aporte a la formación médica e iniciando especialmente a colegas que se desempeñan en las unidades de urgencia en el uso de esta tecnología, donde cobra especial relevancia un diagnóstico rápido y certero”, destacó.

Para la versión 2017, que se realizará íntegramente en el Centro de Simulación de Habilidades Clínicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), “esperamos incorporar un equipo de simulación ecográfica para facilitar aún más el aprendizaje de los alumnos y para que los asistentes conozcan de mejor manera la relación existente entre la anatomía normal y las imágenes que entrega el ecógrafo”.

Los docentes invitados son todos cirujanos con amplia experiencia laboral en el sistema público, que utilizan la ecografía en su trabajo habitual, tanto en la Región de Valparaíso como de la Región de O’Higgins, “que con gran entusiasmo colaboran desde el primer curso”.

Sobre cómo ha evolucionado la ecotomografía en la práctica médica, el doctor Lagos explicó que “en otros países se ha extendido mucho su utilización, como parte de las técnicas que médicos generales y especialistas emplean en su trabajo diario”. 

Lamentablemente en Chile, agregó, “el aprendizaje en el uso de la ecografía ha sido mucho más lenta por parte de los médicos generales. Todavía se considera un trabajo de especialistas. Sin embargo, otros profesionales de la salud, como tecnólogos médicos y matronas nos llevan la delantera en esto y lo aprenden sin problemas”.

“Me gustaría aprovechar la oportunidad para extender una invitación a quienes están interesados en el curso. A todos ellos les quiero decir que vengan confiados, porque el tiempo que van invertir en conocer esta técnica va a ser bien aprovechado. Y al finalizar, se irán con la sensación de disponer de una buena ayuda diagnóstica para sus pacientes”, finalizó.

Si usted desea inscribirse o solicitar mayor información, puede hacerlo llamando al número +56 9 66281843. 

Dr. David Lagos Donoso

Dr. David Lagos Donoso

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...