SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/operativo-quirurgico-beneficia-a-pacientes-pediatricos-en-nuble.html
05 Junio 2017

Operativo quirúrgico beneficia a pacientes pediátricos en Ñuble

Complejos procedimientos fueron realizados por un equipo clínico del Hospital Herminda Martín, el cual contó con el apoyo de especialistas de la Región de Valparaíso.

Intervenciones quirúrgicas reconstructivas de alta complejidad se llevaron a cabo en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chiilán, en el marco de un operativo que benefició a siete niños y jóvenes de entre 9 y 16 años. 

Según explicó el cirujano maxilofacial del recinto de salud, Jorge González Mardones, “se trató de operaciones para resolver fisuras alvéolo palatina o con labio leporino. Los pacientes fisurados, además de hacerse cirugías primarias de cierre de labio y paladar, requieren a lo largo de su vida, de otros actos quirúrgicos que se extienden por lo general hasta que cumplen 20 años”.

Los procedimientos se realizaron con el apoyo del especialista del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Juan Mangilli Godoy; y el cirujano plástico del Hospital del Quilpué, Arturo Zamora Fuentealba.

De acuerdo con el especialista, la tasa de natalidad con esta condición “se ha reducido en la última década, pues hace 20 años nacían entre 15 o 20 fisurados anualmente y ahora, en promedio son cinco al año. Aunque esta disminución es positiva, su tratamiento es extenso e incluye repetidas cirugías y tratamiento de ortodoncia”. El operativo incluyó a pacientes con fisura bilateral de labio y estenosis faríngea.

“Con estas operaciones el cambio en la vida de estas personas será radical, ya que no solo se favorece el aspecto estético, sino también el funcional, de modo que cuando estos pacientes sean adolescentes tendrán una correcta estética facial, un progreso idóneo de su fonación y un desarrollo psicológico que les permitirá integrarse y contribuir en nuestra sociedad”, aseguró el doctor Mangilli, jefe de la Unidad de Fisurados del Hospital Gustavo Fricke.

El equipo de profesionales también abordó casos de microtia, malformación congénita consistente en la ausencia total o parcial del pabellón auricular. En la zona ocho personas han presentado este problema durante los últimos 25 años. “Este tipo de pacientes posee alteraciones en la estructura ósea facial, y son evaluados y asistidos en el policlínico de fisurados, tratando la complicación maxilofacial, pero la solución definitiva de la microtia debe ser entregarla un cirujano plástico”, finalizó el doctor González.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...