SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/obstetricia-y-puericultura-udec-celebra-50-anos.html
15 Marzo 2017

Obstetricia y puericultura UdeC celebra 50 años

  • Dr. Raúl González y Mat. Alejandra Ceballos

    Dr. Raúl González y Mat. Alejandra Ceballos

La carrera ha contribuido no sólo en la formación profesional, sino que también a la estructuración de equipos de salud. En octubre se realizará un congreso internacional.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el miércoles 8 de marzo, el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción inició formalmente las celebraciones de su quincuagésimo aniversario, valorando el aporte de la unidad académica a la salud de la población femenina del país.

La actividad estuvo encabezada por el vicerrector del plantel, Bernabé Rivas Quiroz, y contó con la asistencia de usuarias de las distintas unidades de atención de la especialidad, como neonatología, climaterio, alto riesgo obstétrico  y patologías mamarias. En la oportunidad, las mujeres resaltaron la dedicación, cariño por la profesión y vocación de servicio de las profesionales de la Universidad de Concepción.

Durante la reunión se destacó el medio siglo de contribución a la formación de profesionales, pero no sólo desde una perspectiva académica, sino que también a nivel de estructuración  y fortalecimiento de los equipos de salud.

“Este es un departamento que nos llena de orgullo como facultad, porque sabe hacer las cosas bien: tiene una carrera acreditada por seis años y que cumple 50 años; tiene proyectos de investigación, postgrado, y algo muy especial, compromiso con sus comunidades. Esta facultad forma profesionales de servicio y ese servicio es lo que están dando como ejemplo al estar presente en todos estos temas”, comentó el decano, doctor Raúl González Ramos.

Por su parte, la directora de la carrera, Alejandra Ceballos Morales, aseguró que “las matronas y matrones nos debemos a las mujeres de Chile; tenemos un rol histórico en lo que ha significado el desarrollo de las mujeres en cuanto a su salud, sus derechos, en lo social y nos parece pertinente responder a un día tan importante como hoy para comenzar nuestras actividades de celebración”.

Entre el 24 y 27 de octubre de este año, en el centro de eventos Suractivo de Concepción, se realizará por primera vez en la ciudad el Congreso internacional de matronas y matrones de Chile. En su séptima versión y bajo el lema “Contribuciones y desafíos desde la matronería para el desarrollo sostenible”, se abordarán no sólo aspectos obstétricos, sino que también temas propios de la neonatología, ginecología, gestión y salud pública, entre otros.

Dr. Raúl González y Mat. Alejandra Ceballos

Dr. Raúl González y Mat. Alejandra Ceballos

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...