SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/novedades-en-trastorno-bipolar-enmarcan-a-jornadas-cientificas.html
15 Septiembre 2017

Novedades en trastorno bipolar enmarcan jornadas científicas

  • Dr. Miguel Prieto Cancino

    Dr. Miguel Prieto Cancino

  • Dr. Sergio Strejilevich

    Dr. Sergio Strejilevich

  • Dres. Juan Pablo Undurraga y Osama Abulseoud

    Dres. Juan Pablo Undurraga y Osama Abulseoud

Las conferencias fueron abordadas, en su mayoría, por los especialistas internacionales Michael Ostacher, Osama Abulseoud y Sergio Strejilevich.

El trastorno bipolar es una alteración mental caracterizada por un estado de ánimo que fluctúa entre dos polos: la manía/hipomanía y la depresión. Es una patología crónica de curso fásico y recurrente, que debe ser diagnosticada oportunamente debido a que limita la funcionalidad del paciente, implica una carga socioeconómica y está asociada a una alta morbilidad y mortalidad de no ser tratada.

Ante esta realidad, la Sociedad Chilena de Trastorno Bipolar (Sochitab) ha desarrollado, desde hace algunos años, las “Jornadas internacionales de trastorno bipolar”, actividad que permite a los especialistas actualizar sus conocimientos y participar en conferencias dictadas por destacados expertos nacionales e internacionales, con el fin de promover la educación médica continua.

El doctor Miguel Prieto, director de las jornadas y presidente de Sochitab, manifestó que “desde sus inicios, el propósito de esta reunión ha sido servir como foro nacional e internacional, en pos de avanzar en el conocimiento del abordaje y tratamiento de esta afección, para así ofrecer mejor calidad de vida a los pacientes y sus familiares”, señaló.

Fue así como a través de la revisión de tópicos sobre marcadores biológicos, suicidio, esquizofrenia, depresión, y uso de fármacos, los asistentes pudieron compartir experiencias junto a los doctores Michael Ostacher, de la Universidad de Stanford; Osama Abulseoud, miembro del Instituto Nacional de Abuso de Droga en Estados Unidos; y Sergio Strejilevich, jefe del programa de trastornos bipolares de la Institución Favaloro, Argentina.

Según indicó el doctor Strejilevich durante su presentación sobre errores en el diagnóstico de la bipolaridad, “esto retarda el inicio de un tratamiento adecuado, alargando el padecimiento de parte del paciente y de su familia. Además, no debemos olvidar que el retraso en la introducción de fármacos estabilizadores del estado de ánimo se relaciona con un mayor número de hospitalizaciones y/o aumento del suicidio”.

En tanto, el doctor Osama Abulseoud profundizó en los efectos de la cannabis en pacientes con trastorno bipolar. “Los resultados de los estudios existentes aún son insuficientes como para afirmar que esta pueda tratar con eficacia los síntomas de la bipolaridad. Sin embargo, se ha mostrado que puede incitar reacciones de ansiedad y manía”, comentó.

Dr. Miguel Prieto Cancino

Dr. Miguel Prieto Cancino

Dr. Sergio Strejilevich

Dr. Sergio Strejilevich

Dres. Juan Pablo Undurraga y Osama Abulseoud

Dres. Juan Pablo Undurraga y Osama Abulseoud

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...