SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/nefrologos-se-actualizan-desde-perspectiva-cardiologica.html
16 Marzo 2017

Nefrólogos se actualizan desde perspectiva cardiológica

  • Dra. Elizabeth Hellman Sepúlveda

    Dra. Elizabeth Hellman Sepúlveda

Especialistas del Hospital Regional de Coyhaique organizaron jornadas científicas que incluyeron un novedoso coloquio. Participaron destacados conferencistas de Santiago.

La Unidad de Nefrología del Hospital Regional de Coyhaique organizó las VIII Jornadas de nefrología de la Patagonia, encuentro de actualización que, junto con la participación de diez reconocidos expositores, este año de caracterizó por el desarrollo del Primer coloquio nefro-cardiológico.

Esta instancia, se explicó, tuvo como finalidad profundizar en la relación de ambas especialidades, generando así una novedosa plataforma de capacitación en este ámbito para los distintos profesionales de la salud. Todo mediante workshops, mesa redonda y ponencias a cargo de académicos y expertos de los principales centros hospitalarios y universidades del país, llevadas a cabo en el auditorio del Servicio de Salud Aysén.

“El programa nos permitió hacer un viaje tanto por la nefrología como por la cardiología en adultos y niños. Este espacio nos dio la posibilidad de promover nuestra vigencia en estas materias y mejorar la idoneidad clínica para cumplir con nuestro fin, que son los usuarios”, comentó la doctora Elizabeth Hellman Sepúlveda, nefróloga del recinto asistencial y organizadora del evento, el cual se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial del Riñón, celebrado el viernes 10 de marzo.

La pauta contempló ocho charlas destinadas a profundizar en el área cardiológica, las que fueron dictadas por los doctores Mauricio Cereceda (Hospital Clínico U. de Chile), Fernando Pineda (Instituto Nacional del Tórax), Ricardo Eltit (Hospital Dr. Carlos Van Buren de Valparaíso) y Flavia Chamorro (Hospital de Coyhaique). Otra de las novedades de este año fue la incorporación de enfermeras al panel de expositores, lo que responde a la importancia creciente de contar con un equipo sólido y multidisciplinario para abordar de forma óptima las patologías renales.

“Las enfermedades renales y cardiovasculares se comportan en la actualidad como pandemia, siendo la enfermedad isquémica coronaria una de las principales causas de muerte en los chilenos. En tanto, la enfermedad renal mantiene actualmente en diálisis a más de 17 mil personas; de éstas, 1.600 están a la espera de un trasplante de riñón, aumentando la morbilidad en la población y, en muchos casos, menguando la inserción laboral en la edad media de la vida”, agregó la doctora Hellman.

Destacó la presencia en Coyhaique de la directora de la Corporación Nacional de Trasplante, doctora Jaqueline Pefeaur Penna, y la presidenta de la rama de nefrología de la Sociedad Chilena de Pediatría, Pilar Hevia Juricic.

“En nuestra región, más de un centenar de personas se encuentran en diálisis, siendo la prevención a nivel de enfermos crónicos diabéticos e hipertensos la principal herramienta para combatir la debacle que estas enfermedades dejan. Desde la salud pública debe llamarse a la población a mantener hábitos saludables con restricción de sal, alta ingesta de agua, cese del tabaquismo y del sedentarismo, todas medidas que ayudarán en la protección cerebro-cardio-renal”, enfatizó la especialista del Hospital de Coyhaique.

En este contexto, se recalcó que el desarrollo de la cardiología infantil y el impacto precoz a nivel perinatal, permite prever el comportamiento cardiológico de los niños y las eventuales amenazas, disminuyendo significativamente la morbimortalidad. Del mismo modo, el trabajo realizado en cardiología adultos ha favorecido la implantación de diversos dispositivos cardíacos, mejorando la calidad de vida y sobrevida de la población.

Las jornadas finalizaron con una charla magistral abierta a la comunidad denominada “Fotosíntesis humana, ¿una nueva herramienta terapéutica?”, ofrecida por el doctor en biología humana  José Tomás Egaña, investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Elizabeth Hellman Sepúlveda

Dra. Elizabeth Hellman Sepúlveda

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...