SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/motivan-prevencion-frente-a-hantavirus-y-cancer-de-piel.html
18 Febrero 2017

Motivan prevención frente a hantavirus y cáncer de piel

Campaña de prevención busca sensibilizar a la población de la Provincia del Biobío, frente al peligro de la sobreexposición al sol y el aumento de casos de virus Hanta.

Profesionales de las unidades de Epidemiología y GES del Servicio de Salud Biobío realizaron actividades en terreno, en el marco de una campaña de prevención de cáncer de piel y contagio de hantavirus.

La iniciativa tuvo lugar en la piscina municipal de Los Ángeles, donde se entregaron folletos, protectores solares e información sobre las diferentes prestaciones GES. En la oportunidad, se recalcó la importancia de evitar exponerse al sol, especialmente entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde. 

En materia de prevención del contagio de hantavirus, el equipo del Servicio de Salud recomendó mantener el exterior de las casas y bodegas libres de maleza y basura. Al 15 de febrero de 2017 se registran ocho casos confirmados en la Región del Biobío, de los cuales cuatro corresponden a la Provincia de Ñuble, dos a Biobío, uno a Concepción y uno a la Provincia de Arauco, con una letalidad que alcanza el 12,5%.

De los contagiados, tres corresponden a adolescentes y jóvenes que visitaron zonas rurales de San Carlos y Santa Bárbara. A nivel nacional se cuentan 24 casos de contagio de virus Hanta, lo que implica un aumento de casi el doble respecto a la misma fecha del año pasado, cuando se habían contabilizado 14, cifra que además corresponde al promedio total anual. La alerta epidemiológica se extenderá todo febrero y marzo, debido a condiciones climáticas de mayor sequedad que favorecen la proliferación de ratones silvestres de cola larga (Oligorizomys longicaudatus), portadores del virus.

El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Está presente en Chile desde mediados de la década de los 90 y se caracteriza por fiebre alta, dificultad respiratoria, escalofríos, cefalea, dolores osteomusculares y molestias gastrointestinales.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...