SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/medicos-ufro-aprueban-examen-final-de-especializacion-en-pediatria.html
03 Abril 2017

Médicos UFRO aprueban examen final de especialización en pediatría

Se trata de siete profesionales que durante tres años perfeccionaron conocimientos en el área de la salud infantil y adolescente, en la Universidad de La Frontera.

Ante una comisión integrada por los doctores Myriam Betancourt, Lilian Fernández, Juan Molina, Patricio Esparza, Marcela Molina, Rossana Villalobos, Gloria Méndez y Guillermo Soza, siete médicos aprobaron su examen de especialización en pediatría, programa académico que cursaron en la Universidad de La Frontera de Temuco.

Se trata de Daniela Aedo, Andreas Berkhoff, Kelly Gebert, Claudia Lozano, Daniela Mohor, Marcos Muñoz y Óscar Navarrete, quienes superaron con éxito su último desafío, consistente en exponer y defender tesis que abordaron temáticas como “Reanimación avanzada en el niño. Evidencia y actualización”, “Shock hipovolémico”, “Dolor abdominal crónico”, “Enfermedad de Kawasaki”, “Lactante vomitador”, “Prevención y tratamiento actualizado de la asfixia perinatal” y “Síndrome convulsivo del lactante”, respectivamente. Todos fueron guiados por la doctora Paula Troncoso Trujillo.

Durante la ceremonia de egreso hubo reconocimientos especiales a los doctores Andreas Berkhoff Reyes, por sus altas calificaciones, y Daniela Mohor Fonseca, en virtud de su destacada condición humana hacia los pacientes. El premio “Excelencia académica” fue entregado por la doctora Myriam Betancourt Astete, directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la UFRO. En tanto, la doctora Paulina Venegas Neumann, presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría Filial Araucanía, hizo lo propio con el galardón denominado “Dr. Roberto Abarzúa”, que cada año otorga la agrupación científica.

El objetivo del programa que dicta el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera es formar un pediatra general que mediante un proceso de autoformación guiada, desarrollo crítico del conocimiento y basado en la evidencia científica, sea capaz de reconocer y manejar adecuadamente los problemas de salud colectivos e individuales que afectan a la población infantil. 

Este postgrado se lleva a cabo principalmente en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, recinto asistencial que cuenta con las unidades básicas de cuidados infantiles, además de las unidades acreditadas de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica. El Servicio de Pediatría del establecimiento de salud cuenta con las subespecialidades de cardiología, endocrinología, genética, hemato-oncología, inmunología, nefrología, neurología, nutrición y respiratorio.

La jornada finalizó con una recepción a los nuevos especialistas en el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Temuco.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...