SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/medicos-generales-de-zona-intercambian-experiencias-en-san-javier.html
04 Agosto 2017

Médicos generales de zona intercambian experiencias en San Javier

Los profesionales presentaron trabajos de investigación y casos clínicos en las Jornadas científicas de Loncomilla. Organizadores aspiran a realizar un congreso nacional.

En respuesta a una necesidad de los médicos generales de zona (MGZ) del Hospital de San Javier, en la Región del Maule, se organizaron en 2005 las primeras Jornadas científicas de Loncomilla, un encuentro que paulatinamente se ha ido consolidando como una plataforma de actualización para profesionales jóvenes que se desempeñan en el recinto de salud.

Con el paso del tiempo, el objetivo inicial de generar una instancia para compartir conocimientos y experiencias propias del ejercicio clínico diario, llevada a cabo con más ganas que recursos, comenzó a transformarse en un espacio para la presentación de trabajos de investigación de facultativos de distintos puntos del país, llegando a ocupar un lugar destacado en esta área.

Ya en 2015, debido al creciente interés, los organizadores decidieron ampliar el espectro e incorporar a profesionales de otras disciplinas, aceptando la presentación de trabajos de odontólogos y tecnólogos médicos.

Recientemente, en el Teatro Municipal de San Javier, finalizó la décimo tercera versión de esta actividad, la cual estuvo caracterizada por una gran participación de internos de medicina. En esta oportunidad, el primer lugar en la categoría caso clínico fue para “Absceso de psoas y relación etiológica con uso de D.I.U – Reporte de un caso”, cuyo autor principal es el doctor Benjamín Lewkow (MGZ) residente en Constitución. En tanto, en la modalidad trabajo de investigación, el ganador fue “Análisis de valores dosimétricos utilizados en tomografía computarizada cerebral, en HRT en enero-septiembre 2016. Comparación con estándares internacionales”, de autoría de Eduardo Ortiz, interno de la Universidad de Talca.

“Creo encarnar el sentimiento de aquellos colegas que en el año 2005 dieron inicio a estas jornadas. Seguramente jamás pensaron en el gran éxito de las últimas versiones, y el aumento de áreas de interés, como son la odontología y la tecnología médica. Estamos muy orgullosos y satisfechos por la gran labor realizada por nuestros colegas del Hospital de San Javier y por extensión a todo el comité organizador, encabezado por la doctora Militza Álvarez Pacheco”, comentó el doctor Andrés Lagos Cordero, presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona,  Capítulo Maule. Según se confirmó, ahora la aspiración a mediano plazo es organizar un Congreso Nacional MGZ.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...