Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/medicos-del-biobio-se-capacitan-en-telemedicina-pediatrica.html
18 Mayo 2017

Médicos del Biobío se capacitan en telemedicina pediátrica

Mediante un taller dirigido a profesionales de distintos centros de salud de la zona, profesionales sumaron conocimientos para ampliar el rango de atención clínica.

Médicos pertenecientes a los hospitales de Lota, Coronel, Florida y Santa Juana participaron en el primer Taller de telemedicina pediátrica, cuyo propósito fue consolidar, extender y potenciar esta modalidad de atención en la Región del Biobío.

A la actividad asistieron además facultativos de los 21 centros de salud familiar existentes en la red del Servicio de Salud Concepción. En esta oportunidad, junto con delinear estrategias para expandir la telemedicina a otras localidades que no cuentan con esta herramienta tecnológica, se profundizó en el diagnóstico y manejo de enfermedades gastroenterológicas a nivel infantil. Por lo mismo se abordaron temáticas como “Constipación en el niño”, “Dolor abdominal crónico en la infancia” y Enfermedad por reflujo gastroesofágico”.

“Desde hace varios años nosotros hemos venido trabajando con mucha fuerza en esta área, particularmente enfocado en la atención del adulto. Por ende, nuestra idea es fortalecer el área pediátrica para disponer de un servicio telemédico integral y multidisciplinario”, explicó la doctora Betty Mora Penroz, encargada de Apoyo a la Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Concepción.

Los profesionales que intervinieron en el taller fueron instruidos en técnicas de comunicación on line. “Esta estrategia de atención consiste en usar la tecnología computacional de enlace directo para manejar los problemas de salud en las especialidades médicas con mayor demanda, por lo tanto, es un pilar muy útil para dar soluciones reales y rápidas a las listas de espera de las diferentes subespecialidades, y por otro lado, acercar a la población más aislada a la medicina  moderna actualizada y entregada solo en los grandes centros de especialización”, agregó la doctora Mora, haciendo referencia al Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, donde actualmente se resuelven vía telemedicina casos en dermatología, nefrología y cardiología. El Hospital Las Higueras también marca liderazgo en esta materia, pero el establecimiento pertenece a la red del Servicio de Salud Talcahuano.

La implementación de esta estrategia ha exigido tener una red que soporte todo el tráfico on line adicional que ello requiere y terminales en cada lugar específico, compuesto de un computador adaptado, cámara y micrófono, además de los médicos involucrados en la teleconsulta y  profesionales informáticos  y  de coordinación.

Existen dos modalidades de atención: una, llamada telemedicina sincrónica, o en tiempo real, que consiste en contar con un médico teleconsultor del lugar de atención primaria del paciente, quien a través de una pantalla de computador se comunica con el especialista del centro de referencia, con el paciente presente y se da resolución al caso.

La otra alternativa, detalló la doctora Mora, se denomina telemedicina asincrónica o diferida, en la que se realiza una interconsulta vía internet y donde el médico especialista contesta en un plazo de no más de 48 horas por la misma vía, quedando definido el diagnóstico y tratamiento, en la mayoría de los casos, o dando una hora para interconsulta presencial. En esta modalidad se pueden atender hasta seis pacientes por hora, según la subespecialidad consultada.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

V Curso de infectología para no especialistas

07 Junio 2017

La Unidad de Infectología del Hospital San Borja Arriarán, en conjunto con el programa de formación de infectólogos adultos de la Faculta...

Congreso Lacre 2017

02 Junio 2017

Bajo la coordinación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica (UC), el Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá y ...

Destacado Agenda de Eventos

Endourologia: de la teoría a la práctica

06 Julio 2017

Dirigido a urólogos y residentes en urología.

...

Curso trastornos del ánimo y comorbilidad médica

07 Julio 2017

Una encrucijada en el diagnóstico, prevención y tratamiento.

...

II Curso "Actualización en el manejo de los factores de riesgo cardiovascular"

14 Julio 2017

De la teoría a la práctica clínica.

Directores del Curso: Dr. Rodrigo Alonso y Dr. Claudio Liberman.
Coordi...