SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/medicos-chilenos-y-extranjeros-se-unen-en-operativo-quirurgico.html
06 Marzo 2017

Médicos chilenos y extranjeros se unen en operativo quirúrgico

“Sonríe con Rotary” intervino a más 50 personas programadas en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique y, por primera vez, en los pabellones de la Clínica Iquique.

Durante una semana, un equipo multidisciplinario de médicos especialistas voluntarios extranjeros y nacionales visitaron la Región de Iquique y Tarapacá para desarrollar una nueva versión del programa “Sonríe Rotary 2017”.

Esta es una iniciativa que se viene desarrollando durante los últimos nueve años en diferentes ciudades de Chile y que beneficia a pacientes de localidades extremas, donde las posibilidades de someterse a una cirugía para reparar problemas ocasionados por fisuras labiopalatinas, microtia, sindactília, reconstrucción mamaria, quemaduras, cicatrices traumáticas y hernias no son las mismas que en los grandes centros urbanos.

Este año, más de 168 personas fueron atendidas y se practicaron más de medio centenar de operaciones. Además, por primera vez, los médicos instalaron fístulas a pacientes que se dializan, ayudando así a reducir la lista de espera del Hospital de Iquique. 

Las intervenciones fueron realizadas por cirujanos infantiles, especialistas maxilofaciales, anestesistas, cirujanos plásticos, fonoaudiólogos y kinesiólogos en el Hospital Regional de Iquique, entidad que facilitó sin costo los pabellones quirúrgicos y, por primera vez, también se contó con los recientemente remodelados pabellones de la Clínica Iquique y su personal técnico.

Para el doctor James Lehman, médico jefe del equipo médico estadounidense que visita nuestro país desde 1999, es importante que –tanto la comunidad como los estamentos gubernamentales- comprendan que “esto no sería posible sin el trabajo conjunto de los médicos de ambos países. Cada vez que venimos mantengo las mismas expectativas: de poder hacer lo mejor para los niños y para los pacientes adultos que lo necesitan”.

La doctora María Paula Vera, directora del Servicio de Salud Iquique (SSI), señaló que la región “es la única que ha mantenido el operativo en forma constante durante los últimos siete años. Esto gracias al esfuerzo que realiza el Rotary Club de Iquique, los directivos médicos y los funcionarios del hospital, labor que se logra desplegar con el apoyo de personas que entregan, principalmente, su tiempo libre”. 

Esta iniciativa tiene un alto impacto social en niños y adultos de escasos recursos, en virtud de cirugías que mejoran su calidad de vida. Tanto así que en los nueve años de ejecución en Iquique, ha intervenido sin costo a más de 519 personas.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...