SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/medicos-abordan-mitos-y-verdades-de-la-ciencia.html
24 Mayo 2016

Médicos abordan mitos y verdades de la ciencia

  • Dres. Angélica González y Gonzalo Cancino

    Dres. Angélica González y Gonzalo Cancino

  • Dras. Elena Donoso y Pilar Pozo

    Dras. Elena Donoso y Pilar Pozo

  • Dras. Maritza Uarac y Yaquide Bravo

    Dras. Maritza Uarac y Yaquide Bravo

  • Dres. Juan Carlos Peñaloza y Juan Alfonso

    Dres. Juan Carlos Peñaloza y Juan Alfonso

En el marco del ciclo 2016 de SAVAL en el Arte y la Cultura, el bioquímico Gabriel León dictó en la Región del Maule la conferencia “Cinco mitos en la ciencia contemporánea”.

En el año 1988 la revista Nature publicó un artículo donde se describía que una dilución de anticuerpos en la que no había nada más que agua lograba desencadenar una respuesta medible en células humanas. Ese sorprendente hallazgo fue seguido por una serie de estudios que terminaron por desmontar el mito y la duda ¿puede el agua recordar lo que estuvo disuelto en ella? quedaba resuelta.

Interrogantes de este tipo, como ¿es posible la fusión en frío?, ¿producen cáncer los alimentos transgénicos?, ¿se clonaron embriones humanos? y ¿causan autismo las vacunas? siguieron el mismo camino. Vale decir, hechos que en un principio parecieron grandes hallazgos finalmente carecieron de fundamentos científicos para validarse, transformándose en mitos. Estas preguntas surgieron a partir de estudios inicialmente publicados y luego retractados, al detectarse fraude, manipulación de datos o errores metodológicos que invalidaban las conclusiones originales.

Este fue precisamente el tema de la conferencia que Gabriel León, bioquímico y doctor en biología celular y molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dictó en Talca en el marco del ciclo 2016 de SAVAL en el Arte y la Cultura, una iniciativa de Laboratorios SAVAL que busca promover y difundir en todo Chile distintas expresiones de las humanidades.

Al encuentro, coordinado por el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Talca, concurrieron médicos y odontólogos de la Región del Maule, quienes siguieron con atención el interesante análisis del expositor, que además es académico e investigador del Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello y director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la misma casa de estudios superiores.

La conferencia “Cinco mitos en la ciencia contemporánea” se llevó a cabo en un céntrico hotel de la ciudad y finalizó con un ameno cóctel de camaradería, oportunidad en que los asistentes plantearon y compartieron sus puntos de vista en torno a un tema que cada cierto tiempo suma nuevos elementos, obligando a la ciencia a mantenerse alerta para respaldar aquellos estudios que sean fruto de un trabajo metódico, responsable y verificable.

Temas Relacionados

Dres. Angélica González y Gonzalo Cancino

Dres. Angélica González y Gonzalo Cancino

Dras. Elena Donoso y Pilar Pozo

Dras. Elena Donoso y Pilar Pozo

Dras. Maritza Uarac y Yaquide Bravo

Dras. Maritza Uarac y Yaquide Bravo

Dres. Juan Carlos Peñaloza y Juan Alfonso

Dres. Juan Carlos Peñaloza y Juan Alfonso

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...