SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/medicina-uv-ofrece-bienvenida-a-nuevos-alumnos.html
22 Marzo 2017

Sede San Felipe:

Medicina UV ofrece bienvenida a nuevos alumnos

Por primera vez, la actividad contó con la participación de los estudiantes de la carrera de tecnología médica, quienes participaron de un mechoneo diferente. 

La tradicional recepción del que todo alumno universitario es parte al momento de ingresar a la educación superior, el famoso “mechoneo”, hace un buen tiempo dejó de ser una experiencia denigrante y desagradable. 

Este año, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) organizó un paseo al Cerro Paidahuen y a la Viña San Esteban como parte de la inducción para 82 alumnos de primer año de las Escuelas de Medicina y Tecnología Médica de la sede San Felipe.

El Parque Arqueológico Cerro Paidahuen fue declarado Monumento Nacional por su gran relevancia arqueológica. Está ubicado en un cerro, originalmente llamado Tapihue, emplazado en la ribera norte del río Aconcagua. 

En este valle se concentra la mayor cantidad de petroglifos del país y en su cima se pueden apreciar un conjunto de bloques rocosos con más de 500 petroglifos o grabados en piedra que fueron confeccionados entre los años 450 y 1500 d.C.

Los jóvenes participaron de una mañana diferente y única, ya que pudieron conocer parte de los atractivos naturales y del patrimonio del Valle de Aconcagua, donde estudiarán durante los próximos años. 

La actividad estuvo encabezada por los docentes Victoria Hadad y Paula Guerra de medicina junto a Carlos Coros, Rodrigo Álvarez, Jonathan Aránguiz, Pamela López y Yasna Olguín de tecnología médica y tuvo como objetivo mostrar parte del territorio para promover la identidad local.

Siguiendo esa premisa, los futuros profesionales conocieron los petroglifos del Cerro Paidahuen, que son dibujos llenos de simbolismo y misterio que se han adjudicado tanto a la cultura Aconcagua como incaica, confeccionados con la técnica de percusión con instrumentos líticos para tallar surcos sobre la capa superficial de la piedra, mediante golpes continuos.

Las figuras, clasificadas en 22 símbolos diferentes, representan la forma de vida y costumbres de los Aconcagua y la influencia del Imperio Incaico durante su dominio. Desde la cima del cerro muchos dibujos están orientados hacia el norte y ubicados en lugares de fácil acceso como señaléticas para quienes transitaban la zona en la época prehispánica. También existe la hipótesis de que podrían tratarse de recordatorios en momentos de trance de un ritual religioso.

El “mechoneo” diferente lo que busca es que las recepciones de estudiantes nuevos tengan impregnado un sello de responsabilidad social universitaria y que también marquen la diferencia entre carreras, comentaron los organizadores. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...