SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/medicina-transfusional-de-hrbo-adquiere-nueva-tecnologia.html
23 Febrero 2017

En Rancagua:

Medicina transfusional de HRBO adquiere nueva tecnología

  • Dr. René Cumplido y TM Karen Martínez

    Dr. René Cumplido y TM Karen Martínez

El nuevo equipo de aféresis del Hospital Regional permitirá tratar enfermedades que involucran a especialidades tan diversas como inmunología, hematología y neurología.

La medicina transfusional actual es una especialidad que comprende no sólo la transfusión de componentes sanguíneos, sino que también la terapia celular y de tejidos y la inmunoterapia. 

Depende de laboratorios cada vez más sofisticados para minimizar los riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas y maximizar la compatibilidad entre donante y receptor, de las células y los tejidos, como también para establecer las causas de reacciones transfusionales adversas y evitar su aparición o recurrencia.

Por su importancia, la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRBO) de Rancagua adquirió un equipo de última generación para realizar aféresis, tecnología de punta que no tenían en el antiguo edificio y que puede llegar a jugar un papel fundamental en el mejoramiento de pacientes con patologías de características inmunológicas y neurológicas.

El doctor René Cumplido Ortíz, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional, explicó que este equipamiento permite desarrollar una serie de procesos automatizados con mucho menor riesgo y mayor seguridad para el usuario. “Como procedimientos de recambio plasmático terapéutico, leucoféresis, plaquetoféresis terapéutica y eritroféresis, evitando que los pacientes sean trasladados a Santiago, con los costos monetarios y familiares que ese tema conlleva”. 

El proceso de aféresis, explicó el profesional, consiste en trasladar la sangre a través de centrifugación, con el objetivo de separar sus distintos compuestos como el plasma, glóbulos rojos y plaquetas. “Por ejemplo, en un paciente que tiene exceso de glóbulos blancos o de glóbulos rojos, la máquina permite retirar la cantidad que se requiera o agregar aquello que falta para el tratamiento de distintas enfermedades”, señaló.

Para la tecnóloga médico Karen Martínez Jofré la importancia de la llegada de este equipo al principal hospital de la Red Asistencial de O’Higgins radica en que “favorece mucho a nuestros pacientes, pues puede evitar reacciones adversas en diversas patologías y, de esta forma, acceder a una mayor sobrevida. Además, muy pocas unidades de medicina transfusional del sector público cuentan con esta tecnología”.

Dr. René Cumplido y TM Karen Martínez

Dr. René Cumplido y TM Karen Martínez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...