SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/levantan-plataforma-de-actualizacion-para-especialistas-del-sur.html
30 Mayo 2017

Levantan plataforma de actualización para especialistas del sur

  • Dr. Felipe Caroca Marazzi

    Dr. Felipe Caroca Marazzi

  • Dr. Andrés Pakuts Sahr

    Dr. Andrés Pakuts Sahr

La Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología organizó en Puerto Varas el Primer congreso regional, evento que reunió a numerosos especialistas y médicos en formación.

El especialista colombiano Rodrigo Pesantez, jefe de Trauma Ortopédico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, fue el principal expositor del Primer congreso regional de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (Schot), realizado en el Hotel Patagónico Enjoy de Puerto Varas.

Junto al invitado internacional, docente de la Universidad de Los Andes (Colombia) y referente a nivel latinoamericano en trauma de extremidades inferiores, arribaron hasta la Región de Los Lagos facultativos de Santiago y Concepción, quienes se sumaron a médicos de la zona y un nutrido contingente que provino desde Temuco, entre ellos, los doctores Víctor Montoya, Nelson Matus, Felipe Caroca y Fernando Inostroza.

Estos últimos se desempeñan en la Universidad de La Frontera (UFRO), casa de estudios superiores que tuvo un rol protagónico en la organización del evento, al colaborar con la Schot en el diseño y ejecución del Primer curso de cirugía de cadera y pelvis.

Esta actividad reunió a traumatólogos, cirujanos de cadera y pelvis, especialistas en formación, kinesiólogos y estudiantes. “Este fue el primer evento en su tipo que se llevó a cabo en el sur de Chile y el primero destinado a los residentes de traumatología o médicos que están en formación en el área. Pretendemos desarrollar este curso una vez al año y esperamos convocar a más profesionales, más allá de que en esta primera versión reunimos a 150 personas, lo que sobrepasó nuestras expectativas”, comentó el doctor Felipe Caroca Marazzi, académico del Departamento de  Cirugía, Traumatología y Anestesia de la UFRO y director del encuentro.

“Actualizamos conocimientos en artrosis y prótesis de cadera, y artroscopia de cadera. En traumatología vimos fracturas de cadera, acetábulo y pelvis como temáticas centrales,  y revisamos las últimas técnicas diagnósticas y quirúrgicas para los traumatólogos que están en formación”, agregó el docente.

Los asistentes valoraron la instancia al reconocer que en la agenda no existían alternativas de actualización en estos temas para residentes o médicos en formación en el área. Por lo mismo, los organizadores esperan replicar esta plataforma en 2018, en Temuco.

El congreso también incluyó el Primer curso avanzado de manejo de fracturas de extremidad inferior y superior. El comité científico de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología estuvo integrado por los doctores Francisco Soza, Andrés Pakuts, Pedro Pablo Amenabar y Ramón Hernández.

Dr. Felipe Caroca Marazzi

Dr. Felipe Caroca Marazzi

Dr. Andrés Pakuts Sahr

Dr. Andrés Pakuts Sahr

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...