SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/investigacion-sobre-patologia-coronaria-recibe-premio-de-fundacion-araucaria.html
10 Febrero 2017

Investigación sobre patología coronaria recibe premio de Fundación Araucaria

  • Dr. Carlos Irarrázabal Muñoz

    Dr. Carlos Irarrázabal Muñoz

El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de los Andes y médicos del Departamento de Cardiología de Clínica Dávila.

La investigación titulada “En el infarto agudo al miocardio los niveles plasmáticos de microvesículas extracelulares se elevan más precozmente que el aumento de la Troponina-I”, tuvo como objetivo comparar los niveles plasmáticos de microvesículas extracelulares (MVECs) y de Troponina plasmática (TnI) y su relación con pacientes con Síndrome Coronario Agudo.

El doctor Carlos Irarrázabal -docente de la Universidad de los Andes e investigador responsable- explicó que junto al doctor Ricardo Larrea, jefe del Departamento de Cardiología de Clínica Dávila, y al equipo de trabajo, concluyeron que “el aumento de las MVECs ocurre antes del incremento de la TnI en pacientes infartados, sugiriendo que las MVECs aumentan en la fase de respuesta primaria al daño del corazón antes que ocurra el infarto agudo al miocardio”.

Actualmente, se está estudiando el contenido molecular de las MVECs, para establecer las bases científicas para poder desarrollar un método diagnóstico del síndrome coronario agudo basado en MVECs de plasma.

El equipo de profesionales que trabajó en esta investigación está formado por Daniel Hevia, Jorge Cifuentes, Olga Alvarado y Pía Venegas en el análisis de muestras de plasma. Adicionalmente los estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes, Ximena Sazo, Martina Vallejos, Francisca Rojas, Tania Weil, Karin Oyarce y Sofía López, quienes recopilaron información clínica de los pacientes. Y, finalmente, el equipo de cardiólogos dirigidos por el doctor Larrea: Michel Coron e Ignacio Cabrera.

Cabe destacar que la Fundación Araucaria, se estableció en 1994 como una organización médica sin fines de lucro, con el objetivo principal de promover actividades educativas y de investigación en el campo de la prevención de enfermedades cardiovasculares, particularmente en cardiopatía coronaria e hipertensión.

Dr. Carlos Irarrázabal Muñoz

Dr. Carlos Irarrázabal Muñoz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...