SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/incorporan-examen-clave-en-deteccion-precoz-de-cancer-gastrico.html
28 Julio 2017

Incorporan examen clave en detección precoz de cáncer gástrico

Gracias a la implementación de la endoscopía alta, los pacientes del Hospital Penco Lirquén pueden acceder a tratamientos tempranos si existe un cuadro oncológico.

El diagnóstico temprano de diferentes dolencias que, eventualmente, pueden derivar en cáncer gástrico es una realidad en el Hospital Penco Lirquén, gracias a la implementación de una herramienta fundamental para lograr este objetivo.

Se trata de un procedimiento utilizado para explorar el tubo digestivo superior, mediante el cual profesionales del recinto asistencial de la Región del Biobío pueden detectar a tiempo lesiones en el esófago, estómago y duodeno, potenciales precursores de cuadros oncológicos. Es la endoscopía alta y los principales beneficiados son los habitantes de la comuna, quienes frente a una posible sospecha ya no tendrán que ser derivados a otro recinto de salud de la zona.

“Este es un examen que nos permite hacer a tiempo un diagnóstico negativo en pacientes que pudieran estar en condición de riesgo”, comentó Andrea Catalán Vásquez, directora del Hospital Penco Lirquén. El sondeo no tarda más de diez minutos y, en una primera etapa, se pretenden realizar 45 procedimientos al mes.

“Ahora podemos visualizar con una micro cámara el esófago, la mucosa, el estómago y el duodeno, ver si hay inflamación de la parte interna y advertir la presencia de úlceras o Helicobacter Pylori en un paciente. A partir de ahí evaluamos y, si consideramos necesario una biopsia, tomamos una muestra de tejido para estudiarlo en anatomía patológica”, agregó la gastroenteróloga María Gabriela Narváez.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...