SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/inauguran-centro-integral-para-tratamiento-del-parkinson.html
20 Abril 2017

Inauguran centro integral para tratamiento del párkinson

  • Dr. Roque Villagra Castro

    Dr. Roque Villagra Castro

La iniciativa conjuga atención clínica, docencia y rehabilitación, además de ejecutar estudios clínicos para contar con datos nacionales sobre la patología.

El párkinson es una enfermedad crónica y progresiva que aún no tiene cura, por ello la tendencia mundial llama a enfocar los esfuerzos en pos de mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares.

Ese es el modelo que aplicará Cenpar, proyecto impulsado por la familia Said Handal, que tras el fallecimiento de su padre a raíz de esta enfermedad, decidieron cumplir su sueño de hacer algo por los enfermos de párkinson en Chile.

“En Cenpar quisimos focalizar todos nuestros esfuerzos para darle una mirada integral al párkinson, donde el paciente es el eje central, pero siempre vinculado a su familia, comunidad y entorno. Por ejemplo, impartiremos talleres y charlas para apoyar a los cuidadores, quienes son un pilar fundamental y que muchas veces olvidamos”, comenta Marisol Said, directora ejecutiva del Centro.

En Chile, el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del alzhéimer y uno de sus principales problemas es la dificultad para obtener un diagnóstico oportuno y certero. Según destacó el doctor Roque Villagra, neurólogo y director médico de Cenpar, “la cantidad de pacientes con esta patología a nivel nacional es incierta. Registros oficiales hablan de 20 mil chilenos que se atienden a través del Plan AUGE- GES, sin embargo, esta cifra es superior debido al sub-diagnóstico de la enfermedad. Calculamos que actualmente afecta a más de 30 mil chilenos, número que inevitablemente irá en aumento debido al creciente envejecimiento de nuestra población”.

Pero el problema no es solo el alza, ya que el párkinson, como enfermedad compleja, requiere también de una respuesta que incluya no solo el tratamiento farmacológico, atención psicólógica y rehabilitación, sino también apoyo y educación para la familia del paciente.

“Esta es una iniciativa filantrópica y sin fines de lucro. En el futuro esperamos atender a pacientes Auge, de isapres y Fonasa, pero sin que incurran en más gastos por esta atención integral”, destaca el director médico.

Cenpar cuenta con neurólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y psicólogos. “Como centro queremos incidir en las políticas públicas, para que, por ejemplo, se incorpore dentro de las prestaciones, la cirugía de estimulación cerebral profunda que hoy no tiene cobertura pero ha demostrado tener buenos resultados”, agrega el doctor Villagra.

Dr. Roque Villagra Castro

Dr. Roque Villagra Castro

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...