SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/inauguran-banco-de-pelucas-para-enfermos-oncologicos.html
17 Febrero 2017

Inauguran banco de pelucas para enfermos oncológicos

El objetivo del proyecto, primero en su tipo en la salud pública de Chile, es apoyar la rehabilitación física y emocional de los pacientes del Hospital Regional de Temuco.

Con el fin de paliar una de las consecuencias emocionales de la quimioterapia, el Servicio de Hemato-Oncología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco inauguró un banco de pelucas para sus pacientes oncológicos.

La quimioterapia está asociada a la pérdida de cabello, uno de sus efectos secundarios más temidos, especialmente por las mujeres, quienes según estudios vinculan la alopecia con la letalidad de la patología. Esto a diferencia de los hombres, ya que para ellos se trata de una consecuencia normal e inevitable del proceso de rehabilitación.

“Esta terapia puede implicar sufrimiento para el paciente y una amenaza real a su proyecto de vida, sensación de insatisfacción corporal y un deterioro en la percepción de su autoimagen, con un gran impacto emocional, pudiendo hacer más lenta su recuperación”, comentó la supervisora del Servicio de Hemato-Oncología y una de las impulsoras del proyecto, Mónica Oettinger Ramírez.

La enfermera explicó que una persona tarda en promedio dos semanas en comenzar a perder el cabello desde el inicio de su primer ciclo de quimioterapia, pudiendo llegar a la calvicie total en 30 días. “Es en ese proceso donde la enfermedad y el tratamiento se vuelven más agresivos y repercuten no sólo físicamente, sino también en la parte emocional. Perder el pelo es mucho más profundo que sólo la parte estética”, subrayó.

“Adquirir una peluca de cabello natural no es fácil, cada una de ellas puede costar hasta 500 mil pesos y para nuestras pacientes, beneficiarias del sistema público, es casi imposible comprar una por lo que cuando las profesionales que impulsaron esta idea mostraron el proyecto decidimos hacer el primer esfuerzo con la entrega de cinco pelucas, cantidad que esperamos aumentar durante este año”, aseguró Heber Rickenberg Torrejón, director (s) del establecimiento asistencial de la Región de la Araucanía. La iniciativa es inédita en hospitales públicos a nivel nacional.

En tanto, la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, donó tres pelucas elaboradas gracias a una campaña impulsada por el Núcleo de Investigación de Trabajo Social y Salud, denominada “Un pelito de amor”, a través de la cual 260 personas donaron cada una 20 centímetros de cabello para su confección.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...