Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/inauguran-ano-academico-de-programa-formativo-de-especialidad.html
06 Junio 2017

Talca:

Inauguran año académico de programa formativo de especialidad

Dr. Raúl Silva Prado

Dr. Raúl Silva Prado

Proyecto lleva cinco años de funcionamiento y, en esta oportunidad, sumó 18 nuevos becados. Su finalización se acerca, por lo que se planifica una segunda versión.

En busca de dotar a la zona de 100 médicos especialistas y así disminuir el déficit de profesionales de estas características, se puso en marcha en 2013 un programa formativo cuyo principal sello es la unión de tres entidades en pos de este objetivo: el Gobierno Regional del Maule, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo, el Servicio de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Actualmente, ya son 93 los becados que se forman o formaron al alero de esta iniciativa, incluidos los 18 médicos que se integraron este año. Precisamente, en el marco de la inauguración de un nuevo año académico, representantes de las organizaciones que lideran este plan, denominado “Becas Maule: 100 médicos especialistas”, se reunieron en el auditorio del Hospital de Talca, donde brindaron una bienvenida a los nuevos participantes y, de paso, hicieron un balance de los avances materializados.

“Becas Maule nace como una respuesta de la Universidad Católica del Maule a la carencia de especialistas en la región y a la urgente necesidad del recurso humano, en especial a partir de la reconstrucción de los hospitales luego del terremoto de 2010”, comentó el doctor Raúl Silva Prado, decano de la Facultad de Medicina UCM.

Implementado hace cinco años, el programa cuenta con siete especialidades: anestesiología y reanimación, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna, ortopedia y traumatología, pediatría y psiquiatría adultos, todas acreditadas, salvo la última que se encuentra en la última fase de certificación. El proyecto está cerca de finalizar, por lo que se está ideando una segunda parte, en la que se pretende formar 200 nuevos especialistas, con la colaboración de otras facultades de medicina de la región.

“Este año se gradúa la segunda promoción de médicos especialistas. 80 se han formado o están en formación en la UCM y trece en la Pontificia Universidad Católica de Chile”, agregó el académico.

Por su parte, el director del Hospital de Talca, doctor Alfredo Donoso Barros, invitó a los nuevos becados a quedarse en la región, “ya que tenemos una fuga de profesionales a otras ciudades y es lo que queremos evitar. Tienen que hacer una reflexión de que hay una comunidad entera de pacientes, que está esperanzado en que ustedes podrán ir supliendo la falta de especialistas”.

“Ha sido un esfuerzo muy grande para todos, pero hemos podido logar objetivos, con especialidades acreditadas. Tenemos un sistema que funciona y estamos felices con los egresados”, acotó Rodrigo Alarcón Quesem, director del Servicio de Salud del Maule.

Temas Relacionados

Dr. Raúl Silva Prado

Dr. Raúl Silva Prado

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

V Curso de infectología para no especialistas

07 Junio 2017

La Unidad de Infectología del Hospital San Borja Arriarán, en conjunto con el programa de formación de infectólogos adultos de la Faculta...

Congreso Lacre 2017

02 Junio 2017

Bajo la coordinación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica (UC), el Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá y ...

Destacado Agenda de Eventos

Endourologia: de la teoría a la práctica

06 Julio 2017

Dirigido a urólogos y residentes en urología.

...

Curso trastornos del ánimo y comorbilidad médica

07 Julio 2017

Una encrucijada en el diagnóstico, prevención y tratamiento.

...

II Curso "Actualización en el manejo de los factores de riesgo cardiovascular"

14 Julio 2017

De la teoría a la práctica clínica.

Directores del Curso: Dr. Rodrigo Alonso y Dr. Claudio Liberman.
Coordi...